Parque Chas: Bauness, la calle que se cruza a sí misma

Bauness es una calle que atraviesa el barrio porteño de Parque Chas y se cruza a sí misma. Sí, así como lo leíste. La mítica esquina de Bauness y Bauness aparece en prólogos e inspiró numerosa cantidad de cuentos y textos.

Parque Chas se caracteriza por tener forma de laberinto. Según el sitio oficial del Gobierno de la Ciudad, el diseño perteneciente a los ingenieros Frehner y Guerrico “combina la propuesta radiocéntrica con el amanzanamiento ortogonal (calles en ángulo recto) y responde a los postulados del urbanismo inglés para el trazado de ciudades-jardín, denominadas Parques”.

Su nombre le rinde homenaje a la familia Chas, dueña de las tierras donde se desarrolló el barrio. Aunque fue fundado en 1925, obtuvo carácter de barrio recién en 2005, cuando la Legislatura de la Ciudad sancionó la ley 1907. Hasta entonces, formó parte de Agronomía.

Más allá de su forma, otra característica llamativa de Parque Chas es la nomenclatura de sus calles. “Al realizarse el proyecto del barrio, se respetaron los nombres de las calles ya existentes, en su prolongación a través del mismo. Sin embargo, debían ser denominadas muchas vías nuevas. Así fue como en 1933, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza destinada a suplir la falta de nombre de las calles recientemente abiertas”, explica el Gobierno en su página oficial.