Legislatura porteña: Piden que extranjeros no residentes paguen por la atención médica

El legislador porteño de Republicanos Unidos Yamil Santoro presentó un proyecto de ley con el objetivo de regular la atención médica a turistas y extranjeros que no residan en la Ciudad de Buenos Aires.

La presentación establece que las personas extranjeras que no tengan residencia en la Ciudad deberán contar con un seguro médico para acceder al sistema público de salud. En caso de no contar con dicho seguro, se les exigirá solventar los costos mediante alguna forma de pago. Asimismo, en situaciones de emergencia, recibirán la atención necesaria, pero las erogaciones serán facturadas a su país de origen o deberán ser abonadas posteriormente.

“Buscamos proteger al contribuyente de la Ciudad de Buenos Aires y asegurar que el sistema de salud local no se resienta y cuente con los recursos necesarios para mejorar y seguir ofreciendo servicios de calidad”, afirmó Santoro. Además, agregó: “El sistema de salud debe ser sustentable, y eso requiere que los recursos se utilicen de manera eficiente y justa”.

El proyecto también incluye la creación de un fondo de compensación para mejorar los salarios del personal de salud y enfermería de los hospitales de la Ciudad, el cual será financiado con los ingresos recaudados por la atención a extranjeros no residentes. Además, faculta al Poder Ejecutivo a establecer convenios de reciprocidad sanitaria con otras ciudades, estados o países, a fin de garantizar una atención en condiciones justas y equitativas.