La Ciudad recupera la Casa de la Cultura

El histórico edificio del diario La Prensa, donde funciona la Casa de la Cultura, en Avenida de Mayo 575, está en plena etapa de restauración. Desde el Gobierno porteño detallaron a SECCIÓN CIUDAD que se está reparando la fachada, el patio central, los subsuelos y el techo vidriado.

“La obra pública y la cultura no se detienen en la Ciudad. Seguimos invirtiendo para recuperar el patrimonio porque es nuestra identidad, es cultura viva para que los vecinos y turistas puedan disfrutar todos los días. Estamos haciendo 24 obras con una inversión de más de 2 mil millones de pesos”, dijo el jefe de Gobierno Jorge Macri en la supervisión que hizo de la marcha de las obras junto a la ministra de Cultura Gabriela Ricardes. 

El edificio, vendido por el diario La Prensa en 1988, tiene sectores públicos donde se desarrollan eventos culturales como congresos, conciertos, espectáculos y visitas guiadas.

La intervención en la Casa de la Cultura abarca más de la mitad de los 12.522 metros cuadrados que conforman la superficie total. Incluye la restauración del patio central, la impermeabilización de los dos subsuelos y la reparación del Pasaje Ana Díaz. Los trabajos en el Lucernario —la gran estructura vidriada por donde ingresa luz natural al patio central— incluyen el reemplazo y arreglo de 1.463 vidrios y el acondicionamiento de la armadura de hierro y acero, respetando materiales, colores y texturas originales. También se trabaja en la instalación de sistemas contra incendios.

Las obras permitirán habilitar el Paseo de los Carruajes para que los vecinos puedan acceder por Avenida de Mayo o Rivadavia y disfrutar del bar, las visitas guiadas y las actividades culturales programadas en los subsuelos y en el Salón Dorado. 

UNA JOYA PATRIMONIAL DE LA CIUDAD

El histórico ex edificio del diario La Prensa, declarado Museo Histórico Nacional por su valor patrimonial, fue construido entre 1895 y 1898 con un diseño que representaba el estilo de la Escuela de Bellas Artes de París a tono con la tendencia arquitectónica predominante en Buenos Aires a fines del siglo XIX.

Tanto el cálculo como la construcción de la estructura se ejecutaron en la capital francesa y muchas de sus instalaciones, desde los ascensores hasta la decoración interior, provienen de allí. Sus fachadas, que dan a Avenida de Mayo y a la calle Rivadavia, son las únicas que en Argentina corresponden al “estilo Garnier”, impuesto por el arquitecto de la Ópera de París y el Casino de Montecarlo. Se destacan el balcón unificado, el reloj y la figura femenina que representa a la diosa de la sabiduría Palas Atenea. El águila ubicada sobre el reloj representaba al periodismo que “todo lo ve”.

El espacio interior se estructura en torno a un patio central que une las dos alas del edificio. Y cuenta con dos subsuelos, planta baja y seis pisos. El Salón Dorado, ubicado en el primer piso, tiene una decoración inspirada en los salones del Palacio de Versalles con tallas doradas, espejos y grandes tapices, que también fueron traídos de Francia, igual que el parqué.

El diario La Prensa, fundado por José C. Paz, tenía una sirena que durante muchos años sonaba cada vez que se conocían noticias que conmovían al país y al mundo. Se escuchó por primera vez el 29 de julio de 1900 con motivo de la muerte del rey Humberto I de Italia.