La Ciudad de Buenos Aires plantea una nueva secundaria a partir de 2025 en las primeras 30 escuelas que eligieron sumarse. Según explicaron, la escuela secundaria cambia a un sistema de aprendizaje centrado en el estudiante.
“Necesitamos dejar atrás la escuela del siglo pasado que era una educación en serie que trata a los chicos de la misma manera”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri.
“El afuera del aula cambió en todo el mundo. El sistema actual no funciona y tenemos que hacer cosas para cambiar. Convivimos con chicos que, en algunos temas, saben más que sus padres porque la información que necesitan está en otro lado, por eso van desmotivados a la escuela y el sistema no está dándoles las herramientas que necesitan”, dijo Jorge Macri, quien presentó el plan para adaptar la enseñanza y los aprendizajes a las necesidades del mundo actual, junto a la ministra de Educación Mercedes Miguel.
Según cifras que arrojaron desde el Gobierno de la Ciudad, hoy los estudiantes no están aprendiendo o aprenden poco. Cuatro de cada diez alumnos de tercer año tiene el desempeño más bajo en Lengua, y en Matemática son seis de cada diez. Solo tres de cada diez llega a quinto año en tiempo y forma. El ausentismo estudiantil llega a 30% en secundaria y los problemas de Bienestar Socioemocional son cada vez más importantes.
El Jefe de Gobierno agregó: “Podríamos hacernos los distraídos, porque estamos mejor que el resto del país, pero no gobernamos mirando para otro lado. Ya sacamos el celular del aula, ahora el desafío es generar un cambio en la experiencia y dejar atrás una escuela que fue diseñada para una realidad que cambió profundamente. Tenemos que cambiar lo que pasa dentro del aula”.
Es así como la Ciudad lanza “Secundaria aprende”, que es parte del plan estratégico Buenos Aires Aprende. Y que plantea un cambio de paradigma: pasar de la enseñanza al aprendizaje.
“Secundaria Aprende es un cambio para transformar la clase en una experiencia atractiva e interesante. Sin motivación no hay aprendizaje. Los docentes, con frustración, nos lo dicen todo el tiempo: desde su lugar, ponen su mayor esfuerzo para actualizar y adaptar la clase a este contexto, pero eso no es suficiente. Hoy venimos a exigir más, a evaluar más, a trabajar en casos en el aula, a formar a los docentes para la experiencia en el aula y hasta hacer modificaciones en la disposición de la clase”, sostuvo Jorge Macri.
CÓMO SERÁ “SECUNDARIA APRENDE”
Se pasa a un aprendizaje por niveles. La secundaria se seguirá organizando por años como ahora. No cambia la duración. Los grupos de alumnos siempre pasarán de año juntos. Los chicos avanzarán por niveles en cada materia y sólo si cumplen los objetivos. Como el aprendizaje va a ser personalizado, en una clase pueden convivir chicos que estén aprendiendo Matemáticas de tercero, con otros que deban Matemáticas de segundo. Todos a su ritmo.
“Todo el sistema estará mirando y acompañando a ese alumno porque también se busca terminar con la idea de que los chicos están en la escuela solo para pasar de año. El valor es aprender. Cada estudiante va a tener un plan de aprendizaje y va a avanzar a su propio ritmo. Y hoy damos el primer paso para solucionar un problema complejo”, explicó la ministra de Educación, Mercedes Miguel.
Este modelo de educación está basado en el que se aplican en ciudades como San Pablo en Brasil o países como Colombia, Singapur, Reino Unido, Israel, Corea del Sur, Noruega y Finlandia.
Para mejorar la escuela los cambios también se enfocan en las demandas de los alumnos. ¿Qué dicen los estudiantes? En encuestas realizadas por el Ministerio de Educación porteño, el 55% pidió seleccionar asignaturas acorde a sus intereses y el 30% solicitó espacios dedicados al trabajo de las emociones, entre otras variables.
El programa se implementará el año próximo en un grupo de “30 escuelas pioneras” que eligieron sumarse voluntariamente, y se extenderá en forma gradual a partir de 2026 en los establecimientos de gestión privada y estatal.
En la medición de resultados se espera mejorar el rendimiento académico y las experiencias de aprendizaje de los estudiantes en materias troncales como Lengua y Matemáticas.
Uno de los cambios centrales es que habrá un aprendizaje más personalizado con mayor acompañamiento de los profesores. Para eso, se ampliará la formación docente y se busca que no tengan que moverse de escuela a escuela (“docente taxi”). Y también que las clases sean más dinámicas, con la participación de todos, por ejemplo, en una mesa común.
En “Secundaria Aprende” no se cambia el diseño curricular: las materias serán las mismas, pero desaparecen las previas. Sin embargo, si no se aprueba un nivel o contenido no se podrá avanzar en ese nivel hasta aprobarlo. Un alumno no puede cursar, por ejemplo, matemáticas de cuarto año si no aprobó matemáticas de tercero. Esto sucede porque se deja de lado la rigidez de los años escolares tradicionales.
En este sistema, los estudiantes deberán repetir el contenido no aprobado hasta que lo comprendan para poder avanzar de nivel. Ningún alumno avanzará si no aprende.
Es decir, no se repetirán años completos. Hoy si un alumno repite debe recursar todas las materias, las aprobadas y las que no. Con el nuevo método se recuperará, únicamente, cada nivel no aprobado. Un esquema similar a las carreras universitarias.
“El nuevo Código Urbanístico fomenta las torres y no el espacio verde”
Cada nivel prevé contenidos nodales y contenidos de profundización divididos en bimestres o cuatrimestres. Los estudiantes que hayan logrado los aprendizajes esperados en esos períodos de tiempo continuarán profundizando contenidos y conocimientos; quienes no lo hayan logrado, seguirán trabajando en el nivel con refuerzos de tutorías docentes y en otros espacios extra clase.
En el mundo se ha descubierto que el alumno tiene que poder elegir parte de las cosas que más les interesan. Hay una formación que es básica, común a todos; y una participación mayor, según el interés de cada uno, en distintos talleres. Algunos son de educación física, otros de ciencias, otros de arte. Los chicos tienen distintos intereses y es necesario que estén motivados y que se involucren para aprender.
Ciudad: Desmantelan una red internacional que se dedicaba a la venta de TV Box
PREGUNTAS BASICAS SOBRE LA NUEVA SECUNDARIA
¿Hay materias? Sí.
¿Hay materias de los actuales planes? Sí, son las mismas, no se cambia el diseño curricular.
¿Desaparecen las materias previas? ¿Los estudiantes pueden quedarse con materias previas y obtener el título? No habrá más materias previas, pero si no se aprueba un nivel no se puede avanzar hasta lograrlo. Solo recibirán el título los estudiantes que hayan aprobado todas las materias.
¿La duración de la secundaria es la misma? Sí, como ahora: 5 años para la educación media y 6 para la técnica.
¿Repiten? Sí, repiten los contenidos y materias que no aprobaron. No repiten las materias que ya aprobaron ni un año entero.
¿Cómo aprueban? Con exámenes, trabajos prácticos y mostrando comprensión de lo aprendido.
¿Ǫué pasa con el sistema de años? ¿Se eliminan? Los años no se eliminan para la organización del grupo, pero en cuanto a los aprendizajes se pasa a un sistema por niveles de avance en cada materia. Los estudiantes progresan por niveles en cada materia, asegurando que no avancen sin lograr los objetivos.
¿Cómo pasan de año? Se deja atrás la rigidez de los años tradicionales que agrupan distintas materias. Los estudiantes avanzan de acuerdo a su nivel de aprendizaje; un esquema similar a las carreras universitarias.
¿Cuánto deben aprobar para pasar de niveles? Cada nivel cuenta con contenidos nodales y contenidos de profundización. Los alumnos deben acreditar el 100% de los contenidos nodales.
¿Egresan y se pueden quedar con niveles adeudados? No. Solo podrán egresar cuando hayan aprobado todas las materias.
¿Habrá mayor virtualidad en las aulas? No, la escuela es presencial. Los estudiantes deben cumplir con un promedio de 5 horas diarias presenciales.
¿Pueden cursar estudiantes de 13 años con los de 17? Los estudiantes se agrupan por edad al igual que hoy. En los espacios optativos puede darse mezcla de edades, pero las escuelas pueden organizar los grupos y espacios de manera tal que se eviten agrupaciones con edades y etapas de maduración dispares. Por ejemplo, que el espacio optativo de Programación tenga un turno para quienes tengan 13 a 15, y otro para quienes tengan 15 a 18 años.
¿Cuál es la diferencia entre Secundaria Aprende y el modelo de la provincia de Buenos Aires? El sistema educativo impulsado por la provincia sólo modifica la forma en la que aprueban los estudiantes; mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se diseñó una política pública integral que abarca cuatro aspectos relevantes: la organización del aprendizaje, la organización de los contenidos, la organización de la escuela, y la organización docente.
¿Cómo se ayuda a las escuelas? En este proceso de transformación de la Secundaria las escuelas pioneras no estarán solas. El Ministerio de Educación les brindará acompañamiento con programas de capacitación a docentes y directores relacionados a la planificación y desarrollos de proyectos, poniendo a disposición una plataforma de contenidos con planes y modelos interdisciplinarios para implementar, con el reacondicionamiento de los espacios escolares donde llevar adelante los talleres y laboratorios, y con la entrega de una computadora para cada alumno de su matrícula.
¿Afecta los puestos de trabajo de los profesores? Los puestos de trabajo de los docentes están garantizados y ninguno perderá su estabilidad laboral o salarial. La reorganización de la Planta Orgánica Funcional (POF) en cada escuela está pensada para eliminar la figura del “docente taxi” y que cada uno de ellos concentre sus horas en una sola institución. De esta construcción participaron docentes y gremios con sus propuestas y demandas.