La Argentina cuenta con un récord, quizás desconocido: poseemos la estación de subte más austral del mundo.
Se trata de “Plaza de los Virreyes/Eva Perón”, cabecera de la Línea E. Está ubicada debajo de la Plaza Túpac Amaru, antiguamente llamada Plaza de los Virreyes, en la intersección de la autopista 25 de Mayo y la avenida Lafuente, en el barrio porteño de Flores. Plaza de los Virreyes/Eva Perón también funciona como estación de transferencia entre el subte y el Premetro, ya que combina con la estación Intendente Saguier de este sistema de transporte.
El Abasto, la primera construcción de hormigón armado de Buenos Aires
No hay en el mundo otra estación construida más al sur del planeta. La única “ciudad grande” más austral que Buenos Aires es Melbourne, en Australia, pero no posee sistema de subterráneos.
Pero esto podría cambiar en el futuro si la ciudad capital de Argentina decide construir más estaciones ya que, según el plan aprobado hace varios años, una vez que la Línea H se extienda hacia el sur la nueva estación terminal planeada para esa línea (futura estación Sáenz) pasará a ser la estación más sureña del mundo. La planificada Línea F, con su planeada estación California, pasaría eventualmente eventualmente a ser la segunda más al sur.
SOBRE LA ESTACIÓN PLAZA DE LOS VIRREYES
Como parte de los trabajos de expansión de la red de subterráneos de Buenos Aires, el 8 de mayo de 1986 se inauguró la estación, transformaÁndose en la nueva cabecera oeste de la línea E. Esta estación se llamó Plaza de los Virreyes, debido la plaza homónima que se encuentra sobre esta, que en ese momento tenía ese nombre. Pero en 2011 la plaza pasó a denominarse Túpac Amaru. En 2015, tras una audiencia pública, la legislatura de la ciudad aprobó el cambio de nombre, y la estación pasó a llamarse “Plaza de los Virreyes – Eva Perón”. Este récord no pasa desapercibido internacionalmente ya que un hasta un sitio estadounidense sobre transportes ha publicado información sobre este tema. Pueden leerlo (está en inglés) ingresando aquí.