¿Sabías que en la Ciudad de Buenos Aires hay una columna del Imperio Romano?

La Ciudad de Buenos Aires está llena de curiosidades, una de las más sorprendentes es la columna del Imperio Romano que fue instalada, hace 39 años, en una de las plazas más icónicas del país.

Este pequeño monumento de mármol fue encontrado en pleno centro de Roma, durante una excavación. Y, a modo de cordialidad, Italia decidió donar la pieza para que sea expuesta en Argentina.

Entonces, si bien la columna del Imperio Romano pasa desapercibida ante la mayoría de las personas que transitan el lugar todos los días, también se destaca como uno de los monumentos más antiguos de Buenos Aires.

Como no podía ser de otra manera, la columna del Imperio Romano se encuentra en la Plaza Italia, ubicada en el barrio porteño de Palermo. Allí está rodeada por distintos atractivos turísticos como La Rural, el Jardín Botánico y el Ecoparque Buenos Aires.

De todas formas, esta no fue la primera ubicación de la columna del Imperio Romano. Es decir, cuando llegó al país, en 1955, fue instalada en la intersección de la Avenida del Libertador con la Avenida Luis María Campos.

CÓMO ES LA COLUMNA ROMANA

La columna del Imperio Romano, que lleva 68 años en Buenos Aires, es una pieza que tiene 2.000 años y que fue extraída del Foro Romano, recordado como un punto muy concurrido de la antigüedad.

Este sitio era visitado por todos los habitantes del imperio, dado que allí se encontraban la mayoría de los comercios, negocios, iglesias y palacios administrativos.

Rosedal: Vuelve la Feria Picnic Gourmet con alta gastronomía y música en vivo

Pero, además del lugar de procedencia, esta pieza histórica también se destaca porque es de mármol, tiene 1,9 metros de alto y 55 centímetros de diámetro, es mantenida por la Asociación Romana y de Lazio en Argentina y es una de las piezas históricas más antiguas del país.

El hecho de que Argentina conserve una columna del Imperio Romano, es impactante. Pero, la sorpresa es aún mayor para quienes desconocen que en Mendoza también hay una pieza muy parecida.

Cómo sumar tu colegio a las charlas sobre cuidado del agua que ofrece el ERAS

Así es. A más de 1.000 kilómetros de Buenos Aires, en el corazón de la capital provincial, hay otra Plaza Italia que tiene un pequeño capitel de 2.000 años de antigüedad, el cual pertenecía al Foro del Imperio Romano.

Entonces, con el objetivo de representar la buena relación entre Mendoza y Roma, así como también entre Argentina e Italia, la columna se inauguró el 20 de septiembre de 1959 y, desde entonces, es un ícono de la ciudad.