En Espacio Márquez, en el partido de San Isidro, se llevó adelante la cena anual de la Fundación María de Guadalupe que contó con la conducción de Carolina Amoroso, con un show de Calíope y con música de Puli de María DJ. Allí estuvieron dirigentes políticos, referentes educativos, empresarios y personalidades artísticas.
Fue una noche marcada por la celebración, dado que, en junio de 2024, el Colegio María de Guadalupe fue seleccionado entre las mejores escuelas del mundo en el World ‘s Best School Prizes, de T4 Education, y además se inauguró el Colegio Rosario Vera Peñaloza, que marca un hito en la replicabilidad del modelo educativo.
Eduardo Bastitta, presidente de la Fundación, resaltó que “María de Guadalupe busca ser un laboratorio innovador en educación y un faro para otras escuelas. Somos una organización que promueve docentes innovadores, estudiantes innovadores, que son actores transformadores de sus comunidades”.
Por su parte, Luis Arocha, director ejecutivo, enfatizó en los resultados que se están alcanzando: “Una escuela en la que, a pesar de muchas situaciones desafiantes dado el contexto de los chicos, no existe la deserción. Una escuela en la que el 100% de los chicos de tercer grado entienden lo que leen, en una Argentina en la que solo la mitad lo está logrando. Una escuela cuyos egresados estudian y/o trabajan en un 87%, con la mitad accediendo a estudios superiores”.
El modelo de sostenibilidad de la Fundación María de Guadalupe se basa en la alianza entre el Estado y la sociedad civil. Para poder sostener la trayectoria educativa de más casi mil estudiantes provenientes de contextos de vulnerabilidad social en Las Tunas (Tigre) y Garín (Escobar), se cuenta con el compromiso de la provincia de Buenos Aires y de los Municipios, de las familias del barrio y de un gran número de empresas y personas donantes. La organización promueve redes entre escuelas, ONG y gobiernos, para poder compartir aprendizajes y experiencias del modelo educativo y poder promover políticas educativas potentes para lograr aprendizajes, terminalidad escolar y el puente con la continuidad educativa y/o laboral de jóvenes.
Entre los asistentes estuvieron los dirigentes Karina Milei, Manuel Adorni, Clara Muzzio, Maximiliano Ferraro, Javier Ranaldi, Gabriel Sanchez Zinny, José Goity, Ariel Sujarchuk, Julio Zamora y Ramón Lanús; los empresarios Pablo Ostapovich, Ricardo Torres, Roberto Souviron y Sebastián Bagó; y los referentes educativos Agustín Porres, Marta Cordo, Andrés Peregalli, Ignacio Barrenechea y Victor Volman.
SOBRE LA FUNDACIÓN MARÍA DE GUADALUPE
Nació en 2011 para brindar educación de calidad en contextos de vulnerabilidad social, por iniciativa de María Paz Mendizabal y Roberto Souviron.
En 2012 abrió sus puertas el Colegio María de Guadalupe en Las Tunas (Tigre), que hoy recibe a 700 estudiantes en toda la trayectoria escolar obligatoria con una propuesta innovadora, inclusiva y eficiente. Esta escuela ha logrado resultados destacados en la terminalidad en tiempo y forma de sus estudiantes: sin abandono, reduciendo la repetición y promoviendo aprendizajes significativos para sus proyectos de vida.
A partir de esta experiencia en Tigre, en 2024 se inauguró el Colegio Rosario Vera Peñaloza en Garín (Escobar), que espera alcanzar a 1.125 estudiantes. Se contó con la donación del terreno por parte del Municipio de Escobar, y con grandes aportes de la sociedad civil para poder llevar adelante este nuevo desafío.