El jefe de Gobierno Jorge Macri se reunió con el ministro de Economía de la Nación Luis Caputo y anunció que hubo acuerdo: desde el 1 de agosto, la Nación cumplirá la medida cautelar de la Corte Suprema que establece que la Ciudad debe recibir el 2,95% por coparticipación.
El Jefe de Gobierno calificó como “muy buena” la reunión para que se cumpla el fallo de la Corte Suprema y así destrabar los fondos que le corresponden a la Ciudad por la Coparticipación Federal.
“El Ministro cumple con la palabra empeñada y para nosotros es una tranquilidad. Este Gobierno heredó el problema de nuestra parte de la coparticipación, no fueron los que nos sacaron los recursos”, agregó.
El Gobierno anuncia que se podrán dar las propinas por medios electrónicos
“Para un país que intenta atraer inversiones, es importante que respete los fallos de la Corte. Y para nosotros es una tranquilidad porque nos permite mantener el funcionamiento y las inversiones de la Ciudad como estaban razonablemente previstas”, sostuvo Jorge Macri.
Explicó, a su vez, que “esta plata es muy necesaria para la Ciudad porque debemos seguir pagando a los maestros, continuar con las obras hídricas, invertir en seguridad y salud”.
“Nunca suspendimos una obra pública porque estos seis meses de gestión las sostuvimos con recursos ahorrados”, aclaró.
La Ciudad dejó de percibir desde el 9 de septiembre de 2020 más de 4,8 billones de pesos. Antes de la quita de Coparticipación, esos fondos representaban el 25% del total de ingresos de la Ciudad.
Según explicaron desde el Gobierno de la Ciudad, a modo de ejemplo, “esto que adeuda Nación representa más de tres años del gasto anual de inversiones en obras públicas y mantenimiento de todos los hospitales, escuelas, luminaria, espacios verdes, red pluvial, semáforos, asfalto. También, más de cuatro años y medio del presupuesto en Promoción Social, que incluye los subsidios a personas de bajos ingresos y para el subte y los colectivos, la comida de todos los comedores comunitarios, la atención a las personas en situación de calle y el mantenimiento de los paradores, etc”.
“Para continuar con la administración eficiente del distrito, desde que asumimos el 10 de diciembre de 2023 tomamos medidas de austeridad y de reestructuración operativa. Achicamos el Estado, recortamos contratos, redujimos un 40% el alquiler de edificios y postergamos la realización de obras de infraestructura”, detallaron.