En un fallo unánime, la presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro (CMCPSI) Paula Méndez acaba de ser multada por incurrir en prácticas contrarias a los deberes y las prohibiciones éticas establecidas en la normativa de los profesionales corredores.
A raíz de una denuncia realizada en 2022 por varios corredores inmobiliarios contra Méndez (presidenta del Colegio de San Isidro y matriculada en el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires), el Tribunal de Ética y Disciplina del CUCICBA consideró que, a través de su actitud, la corredora denunciada violó las normas vigentes, al tiempo que su accionar derivó “en una competencia desleal con los propios colegas”.
En el expediente 817/22 consta que los colaboradores de Paula Méndez “realizan publicaciones sin consignar datos de matriculación de la corredora a cargo de cada propiedad que se promociona”. En ese sentido, el Tribunal advirtió que “el hecho de asociarse o relacionarse o contratar con un tercero no matriculado, es decir, no profesional, para realizar actos de corretaje, provoca no sólo una falta de profesionalismo personal de la profesional sino también un perjuicio a la condición de igualdad que debe existir entre los colegas”.
Asimismo, el fallo –que podría resultar bisagra en el sector inmobiliario– afirma que la Presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro no manejó la publicidad con la claridad y transparencia debidas, y sin apego a la normativa que regula la actividad. En los argumentos, le recordaron a Méndez que “se compite por servicios, no por honorarios”, y que “se profesan valores y no se persigue la rentabilidad a ultranza”.
Con su accionar, Méndez no sólo entabló una competencia desleal con sus colegas, sino que también procuró clientes por medios ilícitos y/o indecorosos. “Queda demostrado en los elementos de prueba colectados que la profesional ejerció durante un tiempo prolongado la actividad bajo una modalidad no permitida, promoviendo un ejercicio derivado a terceros no matriculados que resulta impropio de sus obligaciones profesionales”, subraya el fallo al justificar el ejercicio del poder punitivo del Tribunal de Ética y Disciplina.
En su descargo, Paula Méndez no desmintió ni negó haber permitido el ejercicio a personas no matriculadas ante el CUCICBA, tal como se desprendió de las pruebas presentadas por los denunciantes. En este sentido, ahora la Presidenta del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de San Isidro deberá pagar la multa de 200.000 pesos impuesta por el CUCICBA.