El Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la apertura de la convocatoria “Concurso Filete Porteño”. Esta iniciativa invita a los fileteadores a presentar sus propuestas inéditas para ser exhibidas en los buses turísticos de la ciudad mediante la técnica de ploteo.
La disciplina en la que se puede participar es el fileteado porteño. Esta expresión artística, decorativa y popular, combina el dibujo y la pintura de manera única. El término “filete” proviene del latín “filo”, que significa hilo o línea fina, utilizado para adornar dibujos. Filetear se define como “adornar con filetes”. En 2015, el fileteado porteño fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Cómo anotarte en los cursos de asistente gerontológico del Gobierno de la Ciudad
La inspiración para este premio proviene del Día del Fileteado Porteño, que se celebra cada 14 de septiembre en Buenos Aires. Esta festividad rinde homenaje a un ícono emblemático de la ciudad: el fileteado porteño. La celebración recuerda la primera exposición de esta forma de arte, realizada en la Galería Wildenstein en 1970. El fileteado es una manifestación artística única que refleja el espíritu y la esencia de Buenos Aires.
“Los juegos de apuestas online están siendo un asunto de alta gravedad en los niños”
Esta técnica ha alcanzado una gran relevancia y se ha convertido en un símbolo que representa a Buenos Aires. Los diseños seleccionados serán utilizados para intervenir los autobuses turísticos que recorren los sitios históricos, espacios culturales y barrios pintorescos de la ciudad. Estos autobuses son una herramienta fundamental para los turistas que desean descubrir Buenos Aires. Los diseños deben transmitir una atmósfera de bienvenida, invitando a los visitantes a explorar y disfrutar de las maravillas de la ciudad.
DATOS SOBRE EL CONCURSO
La apertura de la convocatoria fue el 11 de junio pasado, el cierre será el 11 de julio próximo. Los resultados serán comunicados a partir del 29 de julio, los cuales serán publicados a través del sitio web del Gobierno de la Ciudad y en las redes sociales de CulturaBA y MuseosBA.