El asma, una enfermedad que afecta a las vías respiratorias de las personas de todas las edades, perjudica a dos de cada diez argentinos. Esto puede ser detectado a tiempo y, por lo tanto, optimizado su tratamiento para mejorar rápidamente la calidad de vida de quienes la padecen.
Según Anahí Yáñez, médica especialista en alergia e inmunología clínica, recordó, en Ciudadano News, que “mayo es el mes de la concientización del asma. Hay pacientes que tienen un asma leve y carecen de diagnóstico”.
“Los síntomas son sensación de falta de aire, disnea, tos, chillido de pecho. Hay pacientes que presentan comorbilidades, es decir, otras enfermedades alérgicas, ya que más del 70% de las asmas son de origen alérgico como la rinitis, rinosinusitis, dermatitis atópica. Esto hace que los pacientes no tengan síntomas de asma diarios, pero sí episodios de asma durante el año y no se los detecta. No se les hace un diagnóstico adecuado con una prevención adecuada”, informó.
Se habilitó el peaje sin barreras de Parque Avellaneda, sentido provincia
Y añadió: “Es muy importante tener un diagnóstico porque no es lo mismo tener síntomas una vez a la semana que tener síntomas tres veces por semana“.
“Los broncodilatadores son una medicación y tiene efectos colaterales. El sobre uso de la medicación de los broncodilatadores tiene un efecto colateral, puede producir taquicardias, temblores. El broncodilatador para hacer su efecto se pega a los receptores del bronquio, pero también se pega a otros receptores como es el corazón y pueden producir taquicardias y otros efectos adversos”, alertó.
Muzzio llamó a “una Ciudad sin violencia y con plena participación de la mujer”
Afirmó que “en el caso de que un niño tuviera síntomas de tos, y es como una tos de perro como dicen los padres, hay que hacer el diagnóstico. En dicho diagnóstico tenemos que trabajar los profesionales, pacientes y familiares. El asma se puede expresar en cualquier etapa de la vida“.