La Asociación Amigos del Tranvía es una agrupación de voluntarios que se fundó en 1976. Eran entusiastas que querían retomar el legado del tranvía que durante 100 años había circulado en la Ciudad de Buenos Aires.
Cuatro años después de su fundación, la Asociación sacó a la calle su primea unidad. En el Taller Polvorín, donde dormían todas las noches las históricas formaciones de la Línea A del subte, hacen el mantenimiento y la restauración de una veintena de coches. Ocho de ellos son los que, alternadamente y con el visto bueno del equipo de mecánicos, salen a hacer un paseo turístico. Allí conservan las condiciones originales todas las unidades, teniendo en cuenta que muchas de ellas tienen cien o más años de antigüedad.
El que gira por las calles de Caballito llegó desde Oporto, Portugal, y tiene 96 años. Por fuera es amarillo claro y, desde sus ventanillas, celebra el cumpleaños 203 del barrio que lo acoge. Adelante y atrás están las cabinas en las que van el mótorman y el guarda, encargado de avisar si hay algún impedimento para circular. En las dos puntas hay campanas por las que se comunican los operarios y unas puertas corredizas los separan de los pasajeros. Por dentro, la madera oscura y barnizada abraza los asientos de cuero marrón. Un poco más arriba, unas cartulinas dan más detalles de la unidad: que arribó a la Argentina en 1982 y que un año más tarde, remodelación mediante, la Asociación la puso en funcionamiento.
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El recorrido es gratuito y va por Emilio Mitre, Avenida Rivadavia, Hortiguera y Avenida Directorio. Son veinte cuadras y entre 20 y 25 minutos sobre uno de los coches que transitaron por la Ciudad. Se puede hacer todos los domingos a la mañana, de 10 a 13, y, durante la tarde, el horario depende de la estación del año: en verano, funciona sábados, domingos y feriados, de 17 a 20.
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Aun con sus largas decenas de años, el tranvía es ecológico. Se alimenta de la red eléctrica del subte porteño y a través del tendido que cuelga a más de cuatro metros.
Durante su viaje a Roma, el jefe de Gobierno Jorge Macri se reunió con las autoridades de transporte de la capital italiana y analizó su red tranviaria. “Evalúo implementarlo en nuestra Ciudad para mejorar la movilidad de los porteños”, afirmó.