El Partido Justicialista (PJ) porteño realizó su congreso metropolitano para la renovación de autoridades que tendrá lugar el próximo 19 de mayo. A la vez se mantuvo un Cabildo Abierto que culminó con la lectura de un documento con los principales lineamientos para reorganizar el peronismo en la Ciudad de Buenos Aires.
La sede del encuentro fue la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y estuvo conducido por el presidente del PJ Ciudad Mariano Recalde, quien podría renovar su cargo en las próximas elecciones.
Allí los distintos oradores analizaron el actual contexto y desarrollaron las líneas de acción a llevar adelante, como movilizar el 8 de marzo (Día internacional de la mujer) y el 24 de marzo (Día por la memoria, la verdad y la justicia), oponerse al proceso de dolarización que busca implementar el Gobierno nacional y al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023.
En el documento, advirtieron que la experiencia política “inédita en el mundo y salvaje en lo económico” de Javier Milei ya ha dejado en “dos meses y medio” de gestión consecuencias como la caída de ingresos en sectores medios y populares, despidos, desplome de la actividad económica e inflación descontrolada.
“De este verdadero laberinto político y económico se sale con ideas de futuro, organización y acción política”, subrayaron en el texto.
“Trabajar por la reconstrucción de una mayoría democrática que sea capaz de proponer y concretar un proyecto de futuro que tenga como eje la justicia social y que ponga a las personas en el centro de las políticas públicas”, enumeraron en el inicio del documento.
También ratificaron la defensa de “cada derecho que sea atacado”, la coordinación de esfuerzos entre partidos políticos, organizaciones y sindicatos para “resolver las necesidades urgentes del pueblo” y participar activamente de las estrategias parlamentarias, judiciales y callejeras para derogar el DNU”.
Finalmente, se comprometieron con las movilizaciones del 8 y 24 de marzo que este año” tienen un significado especial y deben ser masivas”.
“Sabemos que si hoy gobierna este experimento totalitario es porque hemos cometido errores“, reconocen en el documento y asumen la tarea de construir “una fuerza política que tenga como objetivo un proyecto democrático y humanista” para el país y la Ciudad.
Al encuentro se acercaron más de 300 personas entre los que se encontraban legisladores, referentes políticos, sindicales y sociales, congresales y dirigentes territoriales participaron del encuentro.
Entre los presentes estaba la vicepresidenta del PJ Ciudad Silvia Gottero, el ex candidato a jefe de Gobierno Leandro Santoro; los ex ministros Raquel “Kelly” Olmos y Daniel Filmus; el presidente del Congreso del PJ Ciudad Víctor Santa María, el ex vicejefe de Gabinete Juan Manuel Olmos; el ex embajador Carlos Tomada; los diputados Paula Penacca, Eduardo Valdés e Itaí Hagman, los legisladores porteños Claudia Neira, María Bielli, Victoria Montenegro y Matías Barroetaveña, la auditora porteña Mariana Gagliardi y los dirigentes Pitu Salvatierra, Gustavo López, Javier Andrade, Delia Bisutti, Estanislao Graci y Susini, Ofelia Fernández, Claudio Morresi, Bárbara Rossen y Laura Velasco, entre otros.
Al dar inicio al encuentro, Recalde llamó a “construir otra vez la victoria del campo nacional y popular. Vemos que la Patria está en peligro. El avance del abuso, de la pérdida de soberanía, de la pobreza planificada exige que estemos a la altura de las circunstancias”.
En tanto, el cierre estuvo a cargo de Santoro, a pesar de no pertenecer al PJ. En su discurso criticó la “polarización extrema” por parte de “la nueva derecha” y manifestó la necesidad de “creatividad e innovación para explorar nuevos caminos y articular socialmente una nueva mayoría” para enfrentarla.
“Existen otros sectores sociales que no van a cantar la marcha peronista ni van a afiliarse al PJ, pero que comparten con nosotros la mirada de una sociedad más justa. Tenemos que ser inteligentes en la articulación con esos sectores, este es el desafío por delante”, aseguró Santoro.
Por su parte, “Kelly” Olmos denunció que estamos frente a un proyecto “de destrucción y de entrega cipayo” que provoca “dolor y afectación en la vida en muchos” y busca hacer de Argentina “un país de las cenizas”.
Filmus expresó que “este Gobierno busca eliminar la educación y la ciencia y la tecnología. No tiene ningún parangón con lo que hicieron gobiernos neoliberales anteriores” y manifestó que “la solidaridad con los docentes y científicos tiene que ser acompañarlos y decirles que no están solos porque sino no hay futuro”.
Penacca, en tanto, llamó a consolidar la unidad del partido “en la acción y cerca de las necesidades concretas de nuestros compatriotas”.
Durante el encuentro, los participantes entonaron: “Néstor no se murió/Néstor no se murió/Néstor vive en el pueblo la puta madre que los parió”, “Colonia no, Patria si”, la canción de la “gloriosa juventud peronista” y la marcha peronista.