Ubicado en el barrio de Belgrano, el Museo de Arte Español Enrique Larreta es un edificio de estilo neocolonial donde vivió el escritor argentino Enrique Larreta. Además de las obras artísticas que atesora, la visita se completa con el paseo por el jardín andaluz, la verdadera perla de la colección.
Según cuenta ItBuenosAires, la casa del Museo era, originalmente, una quinta de veraneo. Pertenecía a Francisco Chas Belgrano, sobrino del prócer y propietario de los terrenos que hoy ocupan el barrio de Parque Chas. Fue construida en 1886 por el arquitecto Ernesto Bunge, quien era yerno del matrimonio que conformaban Francisco y su esposa, Catalina Salas. En un principio, la residencia poseía un estilo italianizante, hoy perdido. Sin embargo, a la muerte de ambos y, luego de que viviera unos años en ella su hija Rosario, la propiedad fue adquirida por Mercedes Castellanos de Anchorena en 1894. Josefina Anchorena se casó con Enrique Larreta en 1903 y la casa pasó a manos del joven matrimonio como regalo de bodas.
Con el cambio de manos, la residencia sufrió una serie de modificaciones. Hasta ese momento, la casa poseía tan solo un par de habitaciones. Gracias a los consejos del destacado arquitecto hispanista Martín Noel, el hogar del matrimonio Larreta se convirtió, en 1916, en un verdadero palacio castellano. Debemos tener en cuenta que Martín Noel fue el pionero de una nueva corriente: el movimiento neocolonial. Este se proponía la ruptura con el estilo eurocéntrico y la recuperación -a través del arte y de la arquitectura- de la identidad argentina y latinoamericana.
Esta corriente se desarrollaba en el contexto del nacionalismo cultural propio del centenario. Era fruto del espíritu de la época. De esta forma, se añadieron nuevas habitaciones, un pórtico barroco y se adquirieron un conjunto de obras pertenecientes a la España medieval, renacentista y del Siglo de Oro. Al mismo tiempo, construyeron el famoso patio andaluz que rememora un típico jardín hispano-musulmán. De este modo, a gusto e piacere de su anfitrión, la residencia Larreta dejó atrás el eco italiano para convertirse en un pequeño palacio español.
QUIEN FUE ENRIQUE LARRETA
Enrique Larreta nació un 4 de marzo de 1875 en Buenos Aires. Fue embajador argentino en Francia, escritor y amante del arte español. Asimismo, fue un claro representante del modernismo de la literatura latinoamericana. Cursó sus estudios en el Colegio Nacional Buenos Aires y estudió Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además fue miembro de la Real Academia Española, de la Academia Argentina de Letras y la Academia Nacional de Bellas Artes. Tal como observamos, toda su vida estuvo dedicada al arte, tal como queda demostrado en las colecciones que hoy se conservan en el Museo que lleva su nombre.
ASÍ NACIÓ EL MUSEO
Enrique Larreta vivió 86 años. A su muerte, en 1961, sus hijos vendieron la residencia a la Municipalidad de Buenos Aires, junto con la colección de obras y el mobiliario. En octubre del año siguiente, en 1962, el Museo de Arte Español Enrique Larreta abrió sus puertas al público. ¿Cuáles son sus obras más destacadas? Una de ellas es el Retablo en honor a Santa Ana, realizado en 1503, ejemplo del estilo gótico tardío que se desarrolló en España en la época de los Reyes Católicos. Asimismo, encontramos un altorrelieve tallado en 1600, la Sagrada Familia, y las Batallas de Alejandro Farnesio, una serie de pinturas hecha a mediados del siglo XVII. El retrato de su anfitrión Enrique Larreta pintado en 1912 forma parte de la colección, como así también distintas armas y muebles originales: sillones fraileros, arcones castellanos, bancos, mesas, sillas, entre otros.
En el edificio del Museo funciona, además, la Biblioteca “Alfonso el Sabio”, especializada -como su nombre lo indica- en literatura española. Posee cerca de 10 mil volúmenes. Entre sus temáticas encontramos títulos de la más variada índole: manuales de superstición y hechicería, lunarios del siglo XVI y obras originales de poetas gauchescos. También atesora primeras ediciones de clásicos argentinos como Borges, Mujica Láinez y Victoria Ocampo.
EL PATIO ANDALUZ
Al ingresar al jardín, sentimos que fuimos transportados temporal y espacialmente. Un fragmento de Granada y su Alhambra permanece escondido entre las casas residenciales del barrio porteño de Belgrano, a la espera de que el turista curioso lo descubra. Como todo ambiente hispano-musulmán, no faltan las fuentes de agua, las cerámicas granadinas y los laberintos de ligustrinas. En él, viven diversas especies vegetales nativas y exóticas, como la glicina, el ciprés, palmeras, el palo borracho y el naranjo amargo. Claramente, es la joya que completa la colección del Museo de Arte Español Enrique Larreta.
VISITÁ EL MUSEO
¿Cuál es su horario de atención? El Museo de Arte Español Enrique Larreta está ubicado en Juramento 2291. Abre los días lunes, miércoles, jueves y viernes de 12 a 19 y sábados, domingos y feriados de 11 a 20. Las visitas guiadas son los sábados, domingos y feriados a las 16 y 18. Para más información, llamá al 4784-4040 o 4783-2640 o por mail a [email protected].