El bloque del Frente de Izquierda en la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley de emergencia laboral para el personal de la administración pública de la Ciudad de Buenos Aires. Denuncian “miles de despidos de trabajadores y trabajadoras municipales que se fueron dando desde que asumió Jorge Macri”.
Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, se trata de personal de la Dirección General de la Mujer, especialmente que atienden la línea 144 y trabajan en los refugios para mujeres víctimas de violencia de género como el Mariquita Sánchez y el Hogar Eva Duarte. También trabajadores del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la Subsecretaría de Atención Inmediata, la Subsecretaría de Tránsito y Transporte, Ecoparque, Consejo de los Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes y el Instituto de la Vivienda, entre otros.
“ESTAMOS REVISANDO LOS CONTRATOS”, DICEN DESDE LA CIUDAD
Desde SECCIÓN CIUDAD dialogamos con autoridades del Gobierno porteño quienes contaron que “no son despidos”. Explicó que “se trataba de contratos que se finalizaron y, con el cambio de gestión, se decidió revisar esas funciones. Algunos no se están renovando“.
ALEJANDRA BARRY: “TODOS LOS DÍAS NOS INFORMAN DE CIENTOS DE DESPIDOS”
La legisladora porteña Alejandrina Barry dialogó con SECCIÓN CIUDAD y afirmó que “no tenemos el número exacto de personal que quedó sin trabajo pero son miles. Todos los días nos informan de a cientos. ATE dice que son 7 mil, pero no sabemos con precisión por ahora”.
A la hora de hablar de qué modalidad laboral tenían quienes fueron despedidos, Barry contó que “son contratos a monotributistas que vienen trabajando en la Ciudad hace cinco o siete años, hasta hay personas que están hace más de 20 años. Nunca los pasaron a planta permanente. Lo llamativo es que son personas que realizaban tareas sociales en adicciones, género, barrios populares, gente en situación de calle, etc”.
“Jorge Macri busca aplicar el plan motosierra en la Ciudad con el despido de miles de trabajadores. Dejaron sin ingresos a familias a dos días de la celebración de año nuevo. Les mandaron un mail con el anuncio que no trabajaban más, eso es muy cruel. En la superavitaria Ciudad de Buenos Aires, se trata claramente de un alineamiento político del Jefe de Gobierno con el Presidente Javier Milei”, sostuvo Alejandrina Barry.
“ACOMPAÑAMOS A LOS TRABAJADORES DESPEDIDOS”, AFIRMA CELESTE FIERRO
Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda Celeste Fierro, en diálogo con SECCIÓN CIUDAD, acusó al Jefe de Gobierno de “seguir los lineamientos de Milei y por eso avanza con despidos en la Ciudad. Se trata de personas que tenían modalidades de trabajo precario y esperaban el pase a planta permanente”.
“Desde el Frente de Izquierda estamos acompañando la lucha de esos miles de trabajadores. Aprovechan que los legisladores están de vacaciones para acelerar estas medidas. Ya presentamos en la Legislatura un pedido de sesiones extraordinarias para que se dejen sin efecto los despidos”, detalló Celeste Fierro.
YAMIL SANTORO: “FALTA UNA CARRERA GUBERNAMENTAL PROFESIONAL”
El legislador porteño de Republicanos Unidos Yamil Santoro expresó en SECCIÓN CIUDAD que “la Ciudad de Buenos Aires, al igual que muchas otras jurisdicciones, tiene un serio problema vinculado a la carrera pública. La falta de una carrera gubernamental profesional, donde se ascienda por vía meritocrática, hace que se recurra de manera extensa e inconveniente al uso de los contratos de locación de servicios para armar equipos. Eso hace que en los cambios de gestión, y en especial en aquellos momentos donde hace falta realizar una racionalización de la plantilla del personal, se corra el riesgo -involuntario- al dar de baja designaciones que respondían a criterios políticos o a dar de baja también a personas valiosas que cumplen roles funcionales”.
“La Ciudad de Buenos Aires debe avanzar hacia un crecimiento y fortalecimiento de su carrera pública. Con ingreso mediante concurso de antecedentes y oposiciones, para que más allá de los cambios de gobiernos nos garanticemos una burocracia profesional a lo largo del tiempo”, sostuvo Santoro.
“LOS CONTRATOS DE TRABAJO TIENEN UNA FECHA DE ´VENCIMIENTO´”
Consultado por SECCIÓN CIUDAD, Andrés Passamonti, titular de la UCeDe a nivel nacional, afirmó que “quienes ingresan a trabajar en la administración pública saben que tienen una fecha de vencimiento de sus contratos. Es un sistema dinámico que permite al Poder Ejecutivo tomar más gente o no, dependiendo de las necesidades. No se puede pasar a planta permanente a cada persona que entra a trabajar al Estado porque sería imposible e innecesario. Son aspiraciones de sectores de izquierda que creen que el Estado debe ser un proveedor de todo y no entienden que es un administrador de los impuestos que paga la gente”.