La Fundación Zorba pide el pronto traslado de 74 monos que han sido utilizados para investigaciones científicas en el subsuelo de la sede del CEMIC ubicada en Galván y Triunvirato, en el barrio de Saavedra. Hay planes para derivarlos a un santuario, pero se trata de un proceso complejo debido a que los ejemplares pasaron toda su vida en cautiverio.
En la institución del barrio hay alojados 66 monos caí o capuchinos (Cebus apella) y ocho de la especie Macaca fascicularis. Según Saavedra Online, unos 30 tienen aproximadamente 22 años, cuando la esperanza de vida es de 25 años. En el subsuelo con luz artificial los adultos están alojados en jaulas individuales, mientras que los más jóvenes comparten jaulones. Uno solo llegó de Paraguay, el resto nació en la institución de Saavedra.
Hace dos años se dejaron de hacer investigaciones con estos ejemplares, pero ya estaba latente desde antes la idea de trasladarlos.
Uno de los sitios sugeridos fue el Proyecto Carayá, en La Cumbre, Córdoba. Es un espacio con dos décadas en experiencia en el rescate, rehabilitación y conservación de primates.
Palermo: Detienen a “viuda negra” que seducía hombres casados para luego extorsionarlos
La directora de esta reserva, Alejandra Juárez, dijo que hace cinco años se produjo el primer contacto del CEMIC. “El año pasado, se volvieron a contactar, pero como tenemos más de 200 monos, les dije que los puedo recibir, pero necesito que me ayuden con los recintos. Son monos que tienen que ir a recintos por la situación en la que viven actualmente. Son animales que no van a poder vivir libres”, explicó a TN.
La Policía de la Ciudad rescata 12 perros hacinados en una casa de La Boca
Una investigadora del CONICET especializada en primates, que fue contactada por los encargados del bioterio para realizar un informe, sostuvo que el proceso “de desarmar la colonia y de reubicar a los animales es supercomplejo, implica muchos cuidados. Hay que tener extremadas precauciones con cada uno de los pasos que se van a hacer”.
“No pueden ir a un lugar donde estén en contacto con poblaciones naturales de monos. Los animales nacidos en cautiverio tienen características biológicas que no son compatibles con los que pueden encontrarse en la naturaleza. Es peligroso para otras poblaciones de primates”, agregó.
Denuncian que la Ciudad entregó cinco hectáreas del Parque Sarmiento al Belgrano Athletic Club