Horacio Rodríguez Larreta inauguró el Museo de la Imaginación y el Juego (MIJU), primer espacio lúdico de la Ciudad de Buenos Aires diseñado para bebés y chicos de 0 a 12 años. Está ubicado Avenida de los Italianos 851, Puerto Madero.
“El futuro de los chicos es el futuro del país y eso está en cada uno de nuestros hijos. En cada mente curiosa que se anima a explorar, a estudiar y a ir por más, estamos promoviendo el desarrollo de la Argentina. En este museo miles de chicos van a disfrutar de su derecho al juego en instalaciones que fomentan la imaginación, la curiosidad y la creatividad”, señaló el Jefe de Gobierno.
Rodríguez Larreta estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y la subsecretaria de Gestión Cultural, Viviana Cantoni.
Tras resaltar los beneficios del nuevo museo, Rodríguez Larreta destacó la importancia de “trabajar en el desarrollo integral de los niños”. Repasó las medidas implementadas por la Ciudad: “Defendimos su derecho a la nutrición y la estimulación temprana, alcanzando la tasa de mortalidad infantil más baja de la historia. Defendimos su derecho a la educación en la pandemia, cuando peleamos y mantuvimos las escuelas abiertas, y todos los días trabajamos para mejorar la calidad educativa. Y defendimos su derecho a la diversión en cada plaza y espacio público que mejoramos, promoviendo lugares para la recreación y el juego”.
Por su parte, Felipe Miguel señaló: “Con propuestas específicas para cada edad, en la Ciudad creemos en la cultura como un motor para el bienestar de los adultos y el desarrollo integral de los más chicos. Los fines de semana las calles de Buenos Aires se llenan de familias, y queremos que el MIJU sea un espacio para que los más chicos puedan aprender y desarrollarse mientras juegan y se divierten”.
Para finalizar, Cantoni afirmó que “el juego es un derecho fundamental para el desarrollo saludable de la infancia. Jugando los niños investigan, incentivan la creatividad, la imaginación, aprenden a relacionarse con el mundo y con sus pares. Inaugurar el MIJU es para nosotros parte del trabajo que venimos haciendo para dejarle un futuro con más y mejores oportunidades a todos los chicos y chicas de la Ciudad”.
SOBRE EL MUSEO
El Museo de la Imaginación y el Juego se estructura en tres niveles:
El primer piso está diseñado para la primera infancia. El espacio de 0 a 3 años habilita la exploración y potencia el conocimiento del mundo a través de los sentidos.
La sala está compuesta por formas orgánicas y blandas con distintos relieves, texturas y colores. Todas las propuestas tienen como objetivo acompañar el desarrollo sensorio motriz y cognitivo de los y las participantes. Además, cuenta con una sala creativa que funciona como zona de espera para acompañantes mayores a 3 años.
La planta baja está dedicada a chicos y chicas de 4 a 7 años. Este espacio combina estructuras, juegos de aire y diversos elementos lúdicos propicios para el juego libre, juego exploratorio motriz en contacto con otros y el desarrollo psicomotriz social.
También cuenta con una sala inmersiva que invita a disfrutar una experiencia 360º con animación y sonido de los conocidos Cuentos Feroces de Shumi Gauto; y con una sala de encuentro donde podrán llevarse a cabo diversas propuestas como talleres y narraciones.
Por último, el subsuelo está destinado para chicos y chicas de 8 a 12 años. Este espacio ofrece un despliegue lúdico propicio para el desarrollo de habilidades cognitivas, así como el desarrollo de habilidades colaborativas y sociales de este rango etario.
Invita a sus visitantes a crear e interactuar a través de propuestas tecnológicas y digitales, a ejercitar la lógica y el razonamiento mediante juegos analógicos, y a expresar y dar rienda suelta a la imaginación brindando propuestas musicales y de artes visuales.
Jorge Macri suma una propuesta de Lousteau para que adultos mayores tengan mayor acceso a la cultura
En el exterior del MIJU se encuentra el Patio de juegos para disfrutar de propuestas recreativas al aire libre. Está segmentado en dos sectores: en el primero, un área dedicada a la primera infancia de 0 a 3 año; y en el segundo, juegos destinados para chicos y chicas de 4 a 12 años. Además, existen zonas y espacios adaptados para la comodidad y el bienestar del público como estacionamiento de cochecitos, lockers y lactario.
El museo podrá visitarse lunes, miércoles, jueves y viernes de 9 a 18 horas. Sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. Los martes estará cerrado.
Se podrá acceder a toda la programación del museo y reserva de entradas a través de BOTI, el WhatsApp de la Ciudad (11-5050-0147).