La Ciudad de Buenos Aires llama cada vez más la atención de los turistas extranjeros. En gran parte, esto se debe a su gran y variada cantidad de propuestas gastronómicas.
El diario estadounidense Washington Post publicó un artículo firmado por el periodista inglés Chris Moss donde destaca bares notables de Buenos Aires que “preservan los años dorados de la Argentina”.
El influente medio muestra una selecta lista de bares que, en muchos casos, son considerados patrimonio cultural y que “poseen un cierto encanto anticuado”.
Según relatan, se los puede identificar por su decoración común: barras de zinc, pisos de baldosas, recuerdos de fútbol o tango, y letreros que usan un tipo de letra curvo local llamado fileteado. Leyendas del deporte, la música y la literatura bebían sus espressos y vermuts en algunos ´notables´.
BAR BRITÁNICO
El Bar Británico se ubica en la intersección de las calles Defensa y Brasil, en el barrio de San Telmo.
La ciudad tiene muchos bares de estilo italiano y español, pero este es uno de los pocos lugares sobrevivientes con conexiones británicas. El nombre de Británico honra a un grupo de veteranos británicos de la Primera Guerra Mundial que vivían en una pensión cercana.
“Cuando viví aquí, de 1991 a 2001, pasaba por una tostada de jamón y queso o un plato de estofado de lentejas en invierno, una discreta inclinación de cabeza del camarero y un asiento junto a la ventana. Ahora, en mis visitas de regreso a Buenos Aires, siempre comienzo mi estadía con un cortado en el Británico”, relata el periodista estadounidense.
CAFÉ TORTONI
El Café Tortoni es uno de los grandes clásicos de la escena gastronómica porteña. Abrió sus puertas en 1858 y en 1880 se mudó al bulevar de la Avenida de Mayo, donde se encuentra actualmente.
El interior es un torbellino rococó de mesas de mármol, espejos con marcos dorados, paneles de madera oscura y techos de cristal. La Academia Nacional de Tango y el Museo de Tango están ubicado en el café, donde se dan conciertos en el sótano.
LA IDEAL
Fundada en 1912, La Ideal reabrió en noviembre de 2022 luego de haber estado cerrada por 5 años para restaurar su característica arquitectura
El diario estadounidense la destaca en su listado como un “refugio de elegancia y serenidad”, situado en medio de un “distrito céntrico agitado y contaminado”.
LA BIELA
“El autor más célebre de Argentina, Jorge Luis Borges, habló sobre libros y esbozó historias con su colega escritor Adolfo Bioy Casares en La Biela, un café con terraza de estilo parisino en la lujosa Recoleta”, remarca el artículo.
El famoso café La Biela, emblema del barrio de Recoleta, es otro de los rincones más destacados de la Ciudad de Buenos Aires y punto indiscutido de visita de turistas.
“Popular entre los residentes adinerados de Recoleta, La Biela prepara sándwiches de bistec y “croissants franceses”. La terraza está sombreada por una enorme higuera de caucho de ramas largas, muy apreciada durante los bochornosos veranos de Buenos Aires”, sugiere el artículo.
LA PUERTO RICO
En pleno centro porteño, sobre la calle Alsina y a una cuadra de Plaza de Mayo, se encuentra La Puerto Rico. El café abrió sus puertas en 1887 y, a pesar de haber sido reformado recientemente, conserva su decoración minimalista.
“Los nuevos propietarios han mantenido la tradición de tostar los granos de café en el lugar. Como en muchos de los cafés antiguos, el menú presenta una variedad de ‘facturas’ con curiosos nombres locales como el vigilante, que se asemejan a bastones de policía, y ‘librito’, o ‘pequeño libro'”, describe The Washington Post.