La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti declaró de interés sanitario la actividad que desarrollan profesionales veterinarios para la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas. Destacó que la salud animal, ambiental y humana son una sola salud.
De la misma manera, llamó a estimular la inscripción de veterinarios de todas las jurisdicciones en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS).
La resolución ministerial convoca a las entidades académicas, universitarias y colegios profesionales de las ciencias veterinarias a trabajar en conjunto con el Ministerio.
“Necesitamos más conectividad aérea para bajar el precio de los pasajes”
UNA SALUD
El enfoque de “Una salud”, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), busca la coordinación y colaboración de los programas de salud humana, animal, vegetal y ambiental para mejorar así la prevención y preparación ante futuras amenazas de salud.
Las zoonosis son enfermedades transmitidas por animales a las personas y representan en todo el mundo el 60% de las enfermedades infecciosas conocidas y un 75% de las enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes. En la actualidad hay más de 200 zoonosis identificadas que representan una amenaza para la salud humana y el bienestar de los animales.
Ocho de cada diez porteños dicen que sufren la contaminación sonora de la Ciudad
En Argentina, las zoonosis constituyen un grupo de enfermedades con elevadas tasas de morbilidad y mortalidad. Las principales enfermedades que se reportan en el país son rabia, hantavirus, leptospirosis, hidatidosis, triquinosis, brucelosis, psitacosis, fiebre hemorrágica argentina, leishmaniasis, fiebre amarilla, rickettsiosis, chagas, alacranismo, araneismo, ofidismo, síndrome urémico hemolítico, entre otras. En los últimos tres años se registraron en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud más de 40.000 casos de personas con enfermedades zoonóticas.