Desde este año, el presentismo de docentes porteño será con huella digital

A partir del comienzo de clases de este 2026, será obligatorio que todos los docentes de la Ciudad usen un sistema digital más ágil y transparente para registrar su presentismo. Para eso, el Gobierno porteño enroló las huellas digitales de todos los trabajadores de la educación.

“En busca de digitalizar todos los procesos administrativos escolares, este será el único mecanismo válido para registrar a diario el ingreso y egreso del personal docente y no docente en los establecimientos educativos estatales porteños, donde ya se encuentran instalados los dispositivos homologados”, indicaron fuentes oficiales a SECCIÓN CIUDAD, y aclararon: “En el próximo plazo se sumarán las escuelas de gestión privada”.

“El ingreso y egreso de todos los docentes y no docentes será registrado exclusivamente con huella digital. Dejamos atrás el libro de firmas en papel y pasamos a un sistema ágil, transparente y unificado”, sostuvo el jefe de Gobierno Jorge Macri.

Por su parte, la ministra de Educación Mercedes Miguel afirmó que “buscamos digitalizar todos los procesos administrativos escolares para que aumente el tiempo de enseñanza y aprendizaje y disminuya la carga burocrática que genera la administración en papel”.

PORQUÉ ESTA MEDIDA

Desde el Gobierno porteño explicaron a SECCIÓN CIUDAD que esta medida favorece en:

▪️Modernización administrativa: sustitución progresiva de registros en papel por un sistema digital estandarizado.
▪️Trazabilidad y transparencia: registros en tiempo real que facilitan auditorías y control de presentismo.
▪️Eficiencia en liquidaciones: datos integrados al sistema de liquidación de haberes para aplicar altas y bajas con mayor precisión.