La Legislatura porteña aprobó con 54 votos a favor y solo tres negativos la creación del Servicio Penitenciario y de Reintegración Social (SPRS) de la Ciudad. Será un organismo que tendrá una fuerza de seguridad especializada y una conducción profesional civil.

“Es histórico que tengamos nuestro propio Servicio Penitenciario. Un hito para la autonomía porteña”, dijo el jefe de Gobierno Jorge Macri, al celebrar que a partir de ahora la Ciudad podrá disponer de un sistema carcelario propio.
El SPRS tendrá un director general, un subdirector general, un director de Seguridad Penitenciaria, un director de Diagnóstico, Tratamiento y Plan de Vida y uno de Recursos Humanos y Bienestar Laboral. Además, su actividad será considerada como un servicio esencial del Estado.
También contará con agentes de Seguridad Penitenciaria, que serán una fuerza civil armada y jerarquizada, responsable exclusiva de la seguridad, la custodia, los traslados y el uso de la fuerza. Su misión es garantizar el entorno seguro necesario para el desarrollo de los programas de reintegración social.
En función de esa premisa, el SPRS dispondrá de un cuerpo de profesionales civiles, como psicólogos, trabajadores sociales y educadores, encargado del diagnóstico, el diseño, la implementación y el seguimiento de un “Plan de Vida” de cada condenado. Su objetivo central será favorecer la reintegración no conflictiva al finalizar la pena mediante capacitaciones laborales y bajar las tasas de reincidencia.











