El Gobierno de la Ciudad confirmó el inicio de la obra de un un nuevo paso bajo nivel. Será en el cruce de la Avenida Álvarez Thomas con las vías del Ferrocarril Mitre, Ramal Retiro – Suárez, uno de los puntos más conflictivos para la circulación en el barrio de Villa Urquiza. La construcción estará a cargo de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA).

El actual cruce a nivel de Álvarez Thomas es reconocido por los automovilistas como un verdadero embudo, que genera grandes concentraciones de vehículos. La avenida es una vía de salida clave hacia la Avenida General Paz y cuenta con un sistema de onda verde, lo que la convierte en una ruta muy utilizada por quienes se dirigen hacia la zona norte del Conurbano o hacia el barrio de Saavedra. La interrupción constante por el paso del tren obliga a periódicas obras de renovación de la calzada, lo que restringe el tránsito y aumenta el caos vehicular.
Según detallan desde AUSA a SECCIÓN CIUDAD, el anteproyecto se enfoca en resolver esta problemática de manera integral. La estructura proyectada está diseñada para maximizar el flujo vehicular, incluyendo un esquema de circulación diferenciado:
- Ingreso: El túnel contará con dos carriles de circulación para el ingreso.
- Egreso: Se ampliará a cuatro carriles, de los cuales dos se dirigirán hacia la Avenida Álvarez Thomas y los dos restantes hacia la calle Galván, facilitando la distribución del tránsito una vez superadas las vías.
La obra contempla un gálibo mínimo de 4,5 metros, lo que garantiza la circulación segura no solo de vehículos livianos particulares, sino también de líneas de colectivos e incluso del tránsito pesado. Esta característica lo diferencia de otros túneles cercanos, como el de Pacheco, que restringen el paso a vehículos de mayor porte, lo que demuestra la importancia estratégica de este cruce.











