La Ciudad abre en San Telmo el nuevo edificio del Centro de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC) 15 donde antiguamente funcionaba el Patronato de la Infancia (Padelai), con el objetivo de seguir fortaleciendo la red pública de atención primaria.

En el edificio de Balcarce 1150, tanto los vecinos como los 75 profesionales que allí trabajan podrán contar con más comodidades y mejores servicios, como 23 nuevos consultorios para atender especialidades clínicas, pediátricas, ginecológicas y odontológicas. La obra respeta la fachada y la estructura de origen del edificio, que tiene protección patrimonial.
Según detallaron desde el Gobierno porteño a SECCIÓN CIUDAD, “todos los vecinos tienen un CeSAC a 15 minutos, o menos, de sus casas: son 50 en toda la Ciudad. Es porque el 85% de las consultas realizadas puede resolverse en un CeSAC“. Además buscan promover el cuidado de la salud, prevenir y rehabilitar luego de enfermedades. Como son centros de atención primaria, descomprimen la demanda en hospitales, donde los pacientes son derivados en caso de necesidad.

Quien requiera atención médica por síntomas agudos puede acercarse a un CeSAC y ser atendido por orden de llegada. Los turnos programados se sacan mediante BOTI, el Whatsapp de la Ciudad, en el 11-5050-0147, tipeando “turno médico”, o llamando al 147 de lunes a viernes de 7 a 21 y los sábados de 8 a 14.
En este centro de salud se atienden en promedio por mes 3.200 personas, que requieren equipamiento e insumos médicos y para laboratorio, medicamentos esenciales y vacunas, al igual que materiales administrativos y de registro, educativos y de promoción de la salud.
El nuevo CeSAC 15 ya está operativo con todos los servicios de un centro de salud comunitario: farmacia, enfermería, vacunatorio, sala de extracción y cinco consultorios de pediatría que funcionarán en la planta baja. En la planta alta se concentrará la mayoría de los consultorios: dos de obstetricia, dos de ginecología y cinco generales, junto con nueve espacios de atención, más áreas de salud mental, trabajo social y odontología, y sectores de apoyo como enfermería, esterilización, depósitos, limpieza y mantenimiento.
El CeSAC 15 depende del Hospital General de Agudos Dr. Cosme Argerich y ofrecerá además talleres y actividades comunitarias de arte, juegos recreativos, consumos problemáticos, hábitos saludables, embarazo y crianza. Las obras demandaron una inversión superior a los $2.000 millones en nueve meses de trabajo, y respetaron la fachada y la estructura de origen del edificio histórico, que cuenta con protección patrimonial.