Con el objetivo de aliviar la carga a emprendedores, comerciantes y PyMEs, la Ciudad de Buenos Aires aprobó la ley que lleva a costo cero 71 trámites administrativos. La iniciativa fue impulsada por el Gobierno porteño y busca profundizar el camino hacia la simplificación de trámites y la eliminación de burocracia.

Tras la aprobación legislativa, el jefe de Gobierno Jorge Macri señaló: “Desde la Ciudad buscamos reducir y aliviar la carga monetaria a quienes invierten y generan nuevos puestos de trabajo. También allanar el camino a aquellos emprendedores y comerciantes que quieran introducirse en el sector productivo”.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas porteño Gustavo Arengo detalló que ”esta medida busca lograr una mayor eficiencia en cuanto a los trámites que debe realizar el sector privado, alcanzando a distintas áreas como, por ejemplo, la Rúbrica de Libros, Permisos, Habilitaciones, Seguridad, Protección Ambiental, Registro Civil y la otorgación de licencias de conducir, entre otros”.
Según detallaron desde el Gobierno de la Ciudad a SECCIÓN CIUDAD, esta iniciativa se enmarca en un proceso a través del cual “ya se simplificaron 347 trámites, se eliminaron 35 trámites innecesarios y se digitalizaron 38”. En ese sentido, “el 94% de los trámites de la Ciudad ya se encuentran digitalizados y, durante este año, se alcanzará la digitalización total de aquellos que no requieran la presencialidad”.
TRÁMITES QUE QUEDAN SIN COSTO
RÚBRICA DE LIBROS
La eliminación del costo de este trámite beneficiará a casi 4.700 empresas con hasta 50 empleados, las cuales se ahorrarán hasta $90.000 anuales.
CONSORCIOS
Con motivo de la eliminación del costo de la tasa anual de elevadores, instalaciones fijas contra incendios e instalaciones térmicas, más de 50.000 propiedades de la Ciudad (incluyendo oficinas, viviendas y locales comerciales) se ahorrarán, en promedio, $50.000 anuales, lo cual se traducirá en un eventual descenso de las expensas. Además, 540 empresas dedicadas al mantenimiento y a la conservación de elevadores tendrán un alivio de $50.600 al año.
LICENCIAS DE CONDUCIR
Se elimina el costo de los trámites referidos a estudios complementarios (neuropsicológico y psicodiagnóstico) y certificados de legalidad. Con esta medida, se beneficiarán un promedio de 2.200 vecinos por mes.
REGISTRO CIVIL
Se deja sin costo el trámite de la licencia de traslado de defunciones fuera del ámbito de la Ciudad, simplificando y eliminando un arancel en un momento difícil para los familiares.
SEGURIDAD
Más de 20 trámites vinculados a las altas de personal, formulario de aptitud psicotécnica y declaración de equipos o armamentos quedarán sin costo.
PEDIDOS DE OFICIOS JUDICIALES
En el 2024 se solicitaron 13.000 pedidos de estos informes, trámite cuyo costo actual es de $9.610 y que, a partir de ahora, será sin costo.
TRANSPORTE
Quedan sin costo más de 10 trámites del sector, incluyendo aquellos vinculados a la renovación de licencias de remises, trámite que hoy cuesta $28.719 y que ahora será gratuito.
APRA (Agencia de Protección Ambiental)
A partir de la eliminación del costo de la inscripción y renovación de los registros de profesionales, 560 personas dedicadas a los estudios ambientales y de impacto acústico se ahorrarán $61.000 al año.