En la Ciudad de Buenos Aires, existen condiciones específicas en las que si sos propietario de vehículos podés dejar de pagar la patente.

Uno de los casos es cuando vehículo cumple 25 años desde su fecha de patentamiento. Esta antigüedad se contabiliza a partir de la inscripción del auto en la Ciudad y, una vez alcanzado el cuarto de siglo, quedás automáticamente exento del impuesto sin necesidad de realizar ningún trámite adicional.
Además, existen otras excepciones a la obligatoriedad de pagar la patente en la Capital Federal. Es el caso de vehículos destinados a uso oficial o aquellos pertenecientes a funcionarios extranjeros.
EXENCIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDADES
También se eximen del pago los autos que se utilicen para trasladar a personas con discapacidades. Esta exención tiene un tope basado en la valuación fiscal del auto. Acá debés demostrar tu relación con la persona discapacitada a través de documentación que puede incluir un certificado de convivencia, partida de nacimiento, o acta de matrimonio, según el vínculo con la persona que se beneficiará con la exención.
DOCUMENTACIÓN QUE DEBÉS PRESENTAR
Título de Propiedad del Automotor. Debe encontrarse inscripto en favor del beneficiario o su cónyuge o pareja conviviente. También puede ser padre, madre o curador en caso de incapacidad, de los nietos o del conviviente del beneficiario. Y la copia certificada por Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (D.N.R.P.A. y C.P.).
Certificado de discapacidad emitido por la junta médica del hospital correspondiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Fotocopia del DNI (de ambas caras) del titular del vehículo y del beneficiario en caso de corresponder. Además, hay que exhibir el original.
Formulario “Solicitud de Exención Personas con Discapacidad – Patentes”, el mismo se encuentra al pie de esta página. Puede descargar y completarlo. Y luego enviar adjunto en el trámite.
Nota solicitando la exención: motivo, nombre y apellido del titular, número de patente del vehículo, firma, aclaración, DNI.
LOS AUTOS HÍBRIDOS DEJAN DE ESTAR EXENTOS DE PAGAR PATENTE
En los últimos años, se han incrementado las ventas de autos eléctricos e híbridos. En comparación con 2023, en el primer semestre de este año hubo un aumento del 33% en las ventas. Este aumento es por su ayuda a disminuir la contaminación y por los beneficios impositivos, como el estar exentos del pago de patente en la Ciudad de Buenos Aires.
Es por este aumento de autos que a partir de este año se derogó la exención del pago de patentes, al menos en la Ciudad de Buenos Aires.
Dentro del presupuesto para 2025, se aprobó la decisión del el Gobierno de cambiar la alícuota para las patentes de vehículos radicados en la Ciudad de Buenos Aires.
PARA LOS AUTOS HÍBRIDOS
“A partir de enero de 2025, los modelos híbridos (sean enchufables o no) tendrán una exención del gravamen durante 24 meses”, explicó una fuente cercana al legislativo.
“Posteriormente, se aplicarán reducciones del 60%, 40% y 20% en el impuesto a pagar, respectivamente. A partir del sexto año de radicación, deberán abonar la totalidad del impuesto”, indicó.
Estas nuevas medidas empezaron a regir en 2025, pero también involucran a los vehículos vendidos antes. Quienes tienen un auto electrificado patentado en 2023, comenzarán a pagar el 40% de patentes cuando se cumplan los 24 meses en 2025, y los que tengan uno patentado en 2024, pagarán el 40% cuando se cumpla ese plazo en 2026.
SOBRE LOS AUTOS ELÉCTRICOS
Los 100% eléctricos continuarán exentos independientemente de su año de radicación y valuación fiscal. “El esquema actual genera estancamiento y saltos bruscos entre valuaciones similares”, explicaron desde el Ejecutivo porteño.
“De esta manera, se dan situaciones en las cuales, por ejemplo, un vehículo superior en un peso provoca un salto de tramo hacia una alícuota superior que, automáticamente, genera el doble de impuesto. La nueva propuesta ya aprobada genera progresividad a partir del incremento de la valuación del vehículo, definiendo un monto mínimo en cada escala y una alícuota para el excedente”, argumentaron.