La Ciudad de Buenos Aires puso en marcha la reconversión de las calles Tucumán y 25 de Mayo. Se trata de un proyecto de diez cuadras en total que busca transformar el espacio urbano para hacerlo más sostenible y amigable para peatones. Tendrá un nuevo equipamiento urbano, más áreas verdes y una reducción significativa de contaminación y ruido.
“La renovación de las calles Tucumán y 25 de Mayo es una obra clave en una de las zonas más transitadas de la Ciudad. Con más de 2.900 m² de nuevo espacio peatonal y 406 m² de superficie verde, más árboles y zonas de descanso, no solo va a mejorar la movilidad sino que transformará el entorno para el disfrute de miles de vecinos, comerciantes y quienes trabajan todos los días en el microcentro”, afirmó Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana.
Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD desde dicho Ministerio, la obra contempla diversas etapas que afectarán la circulación vehicular en la zona. Sin embargo, los frentistas siempre tendrán acceso a sus viviendas.
La primera etapa ya está en marcha y durará aproximadamente dos meses. Debido a las intervenciones, actualmente se encuentran cortadas al tránsito las calles 25 de Mayo, entre Avenida Córdoba y Tucumán, y Tucumán, entre L. N. Alem y Reconquista.
Una vez concluida con esta primera etapa, se continuará en distintos tramos a lo largo de la calle Tucumán, cuyas fechas dependerán del avance de la obra y aseguraron que serán informadas oportunamente.
QUÉ BENEFICIOS TRAE LA OBRA
La obra transformará la calle Tucumán, desde Carlos Pellegrini hasta L.N. Alem, y dos cuadras de 25 de Mayo (entre Avenida Córdoba y Tucumán).
Con el desarrollo de la nueva calle se ganarán 2.918 m² de nuevo espacio peatonal, lo que implica un aumento del 22% en superficie para los peatones. Serán beneficiados 169 frentes de edificios.
Además, se incorporarán dársenas de carga y descarga para facilitar las tareas logísticas y evitar interrupciones del tránsito peatonal y vehicular.
También se sumarán 406 m² de superficie verde y se plantarán 85 nuevos árboles. Por otra parte, se instalarán 35 nuevas farolas, 20 cestos de basura y 20 bancos, lo que supone una mejora para la seguridad, el ambiente y la movilidad.
CÓMO ESTÁ HOY LA ZONA
Hoy, la calle Tucumán presenta veredas de ancho mínimo, predominancia de vehículos sobre peatones y ofrece oportunidades claras para ampliar la cantidad de vegetación y arbolado, así como de equipamiento público.
El proyecto también permitirá favorecer la reactivación de la zona tanto para los locales comerciales actuales, como para posibles nuevos comercios.