En el marco del plan de modernización de las líneas de colectivos, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció el año pasado la compra de buses eléctricos en una apuesta por la sustentabilidad. Ahora, el ministro de Infraestructura Pablo Bereciartua dio a conocer detalles de las unidades y precisó el recorrido que tendrán.
Luego del traspaso de las 31 líneas desde la órbita de Nación a la Ciudad, el jefe de Gobierno Jorge Macri adelantó que los buses eléctricos comenzarán a circular este año y estarán destinados a recorridos puntuales, vinculados a zonas históricas y turísticas. “Vamos a implementar buses 100% eléctricos en la línea que estamos haciendo desde plaza San Martín hasta Parque Lezama, probablemente después se extienda ese servicio hasta La Boca”, señaló Macri.
Bereciartua explicó que las unidades “tienen 170 km de autonomía y una velocidad máxima limitada a 12 km/h para garantizar seguridad en zonas peatonales”. Además, añadió que se trata de unidades “accesibles” ya que cuentan con “piso bajo para personas con movilidad reducida”.
Respecto al recorrido, el titular de Infraestructura divulgó un mapa en el que se puede observar el trazado final: las unidades iniciarán el trayecto en Retiro e ingresarán al microcentro por la calle Maipú, a través de la cuál cruzarán el Casco histórico atravesando las avenidas Santa Fe, Córdoba, Corrientes, de Mayo, Belgrano hasta llegar a la avenida Brasil, donde virarán hacia la izquierda con rumbo final a Parque Lezama.
El regreso lo realizará desde Parque Lezama por avenida Martín García, Defensa y Uspallata hacia la calle Piedras para llegar a la avenida Brasil donde virará con destino a Perú. Una vez allí, tomará el camino hacia microcentro hasta avenida Belgrano, donde girará a la izquierda para llegar a Diagonal Julio Argentino Roca, donde avanzará hasta Moreno para luego llegar a Piedras. Allí avanzará hasta Bartolomé Mitre, doblará hasta San Martín y luego pondrá destino hasta Marcelo T. De Alvear, Arenales y finalizará en Maipú.
“El microcentro y el Casco Histórico tienen un flujo peatonal alto y calles angostas. Estos buses eléctricos conectarán puntos estratégicos como Plaza San Martín, Parque Lezama y Retiro, mejorando la movilidad sin impacto ambiental“, afirmó Bereciartua.
Algunos detalles no menores: Tiene cero emisiones contaminantes, mejora la frecuencia del servicio público y serán conducidos por mujeres.
Según precisaron, en una primera etapa “piloto” el recorrido será gratuito. Luego se abonará una tarifa normal.
La propuesta de la Ciudad se encuadra dentro del “Plan de Acción Climática 2050” (PAC) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que convoca a los países a “reducir las emisiones mediante la transición energética del transporte y la generación distribuida, el uso racional y más eficiente de la energía, el fomento de la economía circular y la gestión inteligente de los residuos”.
La meta global del Plan, en relación al traslado de de pasajeros por automotor, es que para 2050 se llegue a un 100% de la flota automotor con cero emisiones.
Actualmente, según datos de la Ciudad, cerca del total de los colectivos “utiliza combustible diésel, que genera aporte de gases de efecto invernadero, emite otros contaminantes que afectan la calidad del aire y genera ruidos molestos”.