El gobernador bonaerense Axel Kicillof pone un pie en la interna del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires para las elecciones legislativas de este año. Lo hace con la presencia del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina como posible candidato a senador nacional.
Con el apoyo del kicillofismo, Abal Medina cuenta con un espacio político para disputarle lugares en las listas a los sectores que conducen Mariano Recalde, con La Cámpora, y a Juan Manuel Olmos, con NEP. Este último apuesta a la candidatura del diputado nacional Leandro Santoro, tal como cuenta NA.
Abal Medina ya había levantado el perfil el año pasado cuando quiso disputarle la conducción del PJ a La Cámpora.
Finalmente, la puja se resolvió a través de un acuerdo de unidad y el politólogo peronista terminó como vicepresidente cuarto en una lista encabezada por Recalde, que cristalizó el reparto de poder interno.
Ahora Abal Medina se mete en esta interna de la mano del Movimiento Evita porteño, del cual es integrante, y de un conjunto de sindicatos de peso de la CGT (UPCN, Comercio, Municipales y Sanidad). Y con esa base, consiguió el apoyo de Kicillof, quien busca hacer pie en la Ciudad.
El principal respaldo a la candidatura de Abal Medina lo aporta la agrupación La Patria es el Otro, que coordina a nivel nacional Andrés “El Cuervo” Larroque.
El Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense fue corrido de la conducción de La Cámpora en 2022 por decisión de Máximo Kirchner y a disgusto con esa situación cambió de jefe político. El Cuervo le juró lealtad a Axel Kicillof.
Con Abal Medina como candidato, Larroque busca ganarle a La Cámpora y extender la influencia del nonato “kicillofismo” en la Ciudad de Buenos Aires.
El ex Jefe de Gabinete estuvo en el lanzamiento de “La Patria es el Otro” porteño, que tiene como principales referentes a las legisladoras porteñas de Unión por la Patria Victoria Montenegro y Berenice Iañez.
El otro espacio de pura cepa kicillofista, aunque más incipiente en su desarrollo, es la agrupación “Kilómetro Cero” que tiene como referente al ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa.
Abal Medina construyó puentes de diálogo permanente con ambos espacios ligados al Gobernador y también tiene línea abierta con el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno.