Más de 60 prestadores dejan ObSBA y se agrava la situación de la obra social

Denuncian que los más de 300 mil beneficiarios de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) dejaron de ser atendidos por una basta lista de prestadores que figuraban en la cartilla.

“Hay muchos casos de cirugías suspendidas, embarazadas sin controles, personas con diabetes y pacientes oncológicos sin medicación”, relata Patricia Pines, referente del colectivo de damnificados, que incluye a trabajadores activos y jubilados del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y sus familias. Principalmente, docentes y auxiliares de las escuelas públicas porteñas.

La lista de prestadores que dejaron de atender a ObSBA repentinamente asciende a 61, según Patricia Pines. Entre ellos, se encuentra la Clínica Santa Bárbara, el Centro Gallego, la Fundación Favaloro, el Hospital Italiano y el Sanatorio Colegiales, además de diversos  centros especializados, de diagnóstico y laboratorio ubicados en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires.

“Prácticamente, solo nos queda el Sanatorio Méndez, que no alcanza para la atención de cientos de miles de personas afiliadas”, detalla Pines.

El Sanatorio Mendez se fundó en 1958. Es un centro de la salud propio de ObSBA ubicado en el barrio de Caballito, que viene con serios problemas de prestación de servicios médicos desde hace años.

Además del cierre de lugares de atención, los afiliados denuncian problemas con las recetas digitales, falta de silla de ruedas y residencias geriátricas. También no hay cobertura para quienes residen o viajan temporalmente a otros lugares del país.

QUIÉNES SON LOS RESPONSABLES

Si bien ObSBA es administrada por los sindicatos SUTECBA y UDA, está intervenida por el Ejecutivo porteño desde 2008, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno. La excusa fue que el servicio en aquel momento era malo, pero tras la intervención fue peor, según las denuncias. Desde entonces, 2.500 trabajadores fueron cesanteados y comenzaron las tercerizaciones. Con ellas, las demoras en las prestaciones y el mal funcionamiento.

A sus afiliados, sin embargo, les descuentan el doble de aportes (6%) que al común de los trabajadores en relación de dependencia.

En pie de lucha, los beneficiarios organizados están relevando casos de falta de prestación a través de un formulario online que se puede solicitar en las redes sociales de “Defendamos ObSBA”.

Días atrás, realizaron una manifestaron frente a la sede central de ObSBA y planean una nueva movilización para el 17 de enero próximo. Exigirán la urgente reapertura de todos los servicios y que se reasignen con urgencia los turnos cancelados para atención, diagnóstico y tratamiento.

“Nos estamos organizando para iniciar amparos judiciales. Consideramos que la falta de atención, diagnóstico y tratamiento atenta contra nuestra salud y en muchos casos contra la vida”, aseguran.

“Hacemos directamente responsables a Jorge Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad; Fernán Quirós, ministro de Salud; Alejandro Amor, director de OBSBA y Martín Ibañez, secretario general (estos últimos representantes del sindicato SUTECBA), de todas las consecuencias que se produzcan en las vidas de todas las personas afectadas por la falta de atención”, agregan en un comunicado.

Buenos Aires, la ciudad con más estadios de fútbol en el mundo