Los legisladores liberales Yamil Santoro y Ramiro Marra, junto a Silvia Imas, Jorge Reta, Pablo Donati y Rebeca Fleitas, presentaron un proyecto que propone restituir la denominación original “Entre Ríos” a la estación de la Línea E de subterráneos. De esta forma, se eliminaría el agregado “Rodolfo Walsh”. La iniciativa surge como respuesta a un reciente fallo de la Cámara Criminal y Correccional Federal que señala la participación de Walsh en uno de los atentados más graves de la historia argentina.
El fallo judicial, en el caso “Salgado, José María y otros s/recurso de apelación”, establece la responsabilidad de Walsh en la planificación del ataque a la Superintendencia de Seguridad Federal ocurrido el 2 de julio de 1976. Este atentado dejó 23 muertos y más de 100 heridos, con evidencias de premeditación y alevosía que califican el hecho como un acto de terrorismo con graves violaciones a los derechos humanos.
“No podemos relativizar crímenes de esta magnitud permitiendo que figuras involucradas en graves violaciones a los derechos humanos sean homenajeadas en espacios públicos”, explicaron los autores del proyecto.
El texto señala que mantener el nombre de Walsh en la estación “constituye una contradicción con los valores democráticos y un mensaje erróneo hacia la sociedad. Implica relativizar la gravedad de los actos de terrorismo”. Además, subraya el deber del Estado de “preservar una memoria histórica completa y veraz, en línea con el mandato judicial de priorizar la verdad y la justicia en la construcción de una memoria colectiva”.
El proyecto también argumenta que la restitución del nombre original “Entre Ríos” es un acto de reparación histórica hacia las víctimas del atentado y sus familiares.
Según Yamil Santoro, “este cambio no es un juicio sobre la obra literaria o periodística de Walsh, sino una decisión basada en hechos judicialmente comprobados que lo vinculan con crímenes atroces. Es tiempo de hacer justicia a las víctimas y sus familias, alcanzando el ideal de verdad”.