Concluyó la obra del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, en Caballito

El Gobierno porteño finalizó la construcción del Parque Lineal Honorio Pueyrredón, la obra que transformó parte de la avenida Honorio Pueyrredón en un nuevo espacio verde. Conecta las plazas 24 de Septiembre y Giordano Bruno, en el barrio de Caballito. La intervención creó casi 10.000 metros cuadrados de superficie verde absorbente, una importante ampliación del área peatonal, cruces más seguros y nuevos espacios públicos recreativos.

El nuevo parque lineal se extiende a lo largo de ocho cuadras de la avenida Honorio Pueyrredón, entre la avenida Gaona y Neuquén: en total, se intervinieron más de 23.000 m² de superficie. 

En un área que antes estaba reservada en su mayor parte para el tránsito vehicular. Se crearon más de 16.600 m² de espacio público nuevo, de los cuales 9.556 m² son áreas verdes y otros 7.000 m² son espacios peatonales. 

Entre las nuevas instalaciones, se destacan dos patios de juegos con equipamiento recreativo inclusivo para niños de distintas edades; tres áreas deportivas con postas aeróbicas y aparatos de entrenamiento, y zonas de descanso con bancos y cestos de basura. Se trata de espacios que fomentan el encuentro y la actividad al aire libre.

La ampliación de la superficie verde, por otra parte, incluyó la plantación de miles de metros cuadrados de césped, más de 200 nuevos árboles (robles, plátanos, tilos, jacarandá, entre otros) que se sumaron a los 100 que ya existían antes de la obra, y la incorporación de vegetación nativa. 

Además, se instaló un sistema urbano de drenaje sostenible, que permite filtrar y retardar la llegada del agua de lluvia a la red pluvial de la Ciudad, para reducir riesgos de anegamiento en caso de fuertes tormentas.

La transformación de las ocho cuadras de la avenida Honorio Pueyrredón implicó una reubicación de paradas de colectivo. En la mano este de la avenida, seguirá estando permitido estacionar. En la otra mano, se incorporaron nueve dársenas de detención que permiten operaciones de carga y descarga de mercadería, y de ascenso y descenso de pasajeros. 

La creación del parque lineal trae, por otro lado, mejoras para la seguridad de vecinos y transeúntes: no hay áreas cerradas ni puntos ciegos, se incorporaron cámaras de seguridad para mejorar el monitoreo de la zona y se reforzó la iluminación para mejorar la visibilidad en las horas nocturnas. 

Además, se incluyó una barrera de protección en el borde entre el área de juegos y los carriles vehiculares para impedir el paso de las personas, especialmente niños, a la calzada con circulación vehicular.