La Ciudad abrió el primer Centro de Primera Infancia para chicos con autismo

La Ciudad de Buenos Aires abrió el primer Centro de Primera Infancia de pedagogía inclusiva especializado en chicos con autismo. Esta es una iniciativa que forma parte del plan para personas con discapacidad que anunció el jefe de Gobierno Jorge Macri este mes en el Teatro Colón.

“Queremos que todos los porteños crezcan y progresen con libertad y autonomía, y esto incluye abrazar la discapacidad e integrar al otro en la diferencia. Este será el primer CPI guiado por docentes de educación especial y fonoaudiólogos que se suman al grupo de profesionales que ya trabajan en nuestros 72 centros. La detección y estimulación temprana es fundamental para aprender a convivir con una discapacidad. Por eso, el acompañamiento adecuado hace la diferencia para lograr el máximo desarrollo”, afirmó Jorge Macri en el nuevo CPI Piedra Libre, en la calle Jovellanos 1051 de Barracas. Lo acompañó el ministro de Desarrollo Humano y Hábitat, Gabriel Mraida.

Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, los Centros de Primera Infancia porteños brindan estimulación temprana y alimentación a más de 11.000 chicos de hasta tres años que viven en una situación vulnerable. El nuevo CPI tendrá 80 vacantes y cuatro salas. Funcionará de lunes a viernes de 8 a 16. Pertenece a la Asociación Civil “Jardín Comunitario Rayuela” y trabajará con un equipo de docentes formados en educación especial, trabajo social, psicopedagogía y psicomotricidad. El objetivo es incluir chicos con discapacidades motrices y Trastornos del Espectro Autista (TEA), una condición que agrupa una multiplicidad de diagnósticos relacionados con las dificultades del neurodesarrollo.

En la Ciudad hay más de 70 CPI que brindan un servicio a las familias de bajos recursos para que puedan educar y estimular a sus hijos mientras ellos salen a trabajar.

El CPI Piedra Libre ofrecerá proyectos inclusivos diseñados para abordar los diferentes desafíos en el desarrollo de niños y niñas. Las actividades se enfocan en brindar experiencias que favorezcan el desarrollo integral y acorde a las necesidades de cada uno. También promueve la participación activa de las familias a través de talleres y espacios de intercambio que favorecen una mirada integral del desarrollo infantil.

Los espacios son seguros y están adaptados a las necesidades específicas de cada nene para garantizar un desarrollo pleno y equitativo. Como todos los CPI de la Ciudad, además de garantizar calidad educativa, también se les brinda tres comidas (desayuno, almuerzo y merienda) organizadas por nutricionistas.