Así es el Cementerio de la Chacarita, el más grande de la Argentina

El Cementerio de la Chacarita, ubicado en pleno corazón de Buenos Aires, cubre una superficie de 95 hectáreas y eso lo convierte en el más grande de Argentina. 

Creado en 1871 como Cementerio del Oeste, recibió su nombre de Chacarita recién en 1949. Hoy, aparte de ser un lugar donde descansan nuestros seres queridos, es un punto turístico para viajeros que desean visitar el espacio donde están los restos de deportistas, próceres y artistas.

El Cementerio de la Chacarita se encuentra en el barrio porteño de Chacarita. Está delimitado por las calles Guzmán, Jorge Newbery, Garmendia, Del Campo, Elcano y las vías del Ferrocarril San Martín.

Debido a la magnitud del predio, el establecimiento tiene un sistema de caminos vehiculares internos, diseñados para mejorar la movilidad de los visitantes, así como también múltiples entradas. 

Pero, sin lugar a dudas, el punto de acceso más conocido es el enorme arco de estilo griego ubicado en la puerta principal. Tiene un estilo neoclásico de 24 columnas que da acceso a un espacio funerario dividido en cuatro secciones, de nueve manzanas cada una. 

Chacarita es el cementerio más grande del país por sus 95 hectáreas, que se divide en múltiples sectores a nivel y también en espacios subterráneos.

Como punto de referencia, otro de los espacios funerarios de mayor magnitud en Argentina es el Cementerio de Flores. Pero, en este caso solo alcanza a cubrir un sector de 25 hectáreas. El famoso Cementerio de la Recoleta, que también es reconocido como un punto turístico de Buenos Aires, solo cubre cinco hectáreas.

CÓMO NACIÓ EL “CEMENTERIO DEL OESTE” 

La historia del cementerio más grande de Argentina comienza el 14 de abril de 1871, durante la peor época de la epidemia de fiebre amarilla que causó estragos en Buenos Aires a fines del siglo XIX. 

Es por eso que, ante el colapso de los otros grandes cementerios de la ciudad, la construcción del Cementerio de la Chacarita tuvo que realizarse en tiempo récord. 

Durante los primeros años, debido a la alta demanda, se creó un Tranvía Fúnebre y una Estación Fúnebre en la intersección de las calles Jean Jaurès (antiguamente llamada Bermejo) y la Avenida Corrientes. 

Pero, a medida que se pudo controlar la epidemia, se realizaron controles en el Cementerio de la Chacarita y, debido a sus condiciones, tuvo que cerrar el 9 de diciembre de 1886. 

Es por eso que la segunda etapa de la institución, que se mantiene en vigencia hasta la actualidad, comenzó el 30 de diciembre de 1896. Para ese momento se habían corregido todos los inconvenientes y también se ampliaron las instalaciones de lo que más tarde se llamaría “Chacarita Nueva”

Finalmente, el 5 de marzo de 1949 el cementerio recupera su nombre actual (ya que desde la segunda inauguración solo era conocido como “Cementerio del Oeste”) y durante los años siguientes siguió ampliando y modernizando sus instalaciones. 

Quizás una de las obras más trascendentales del siglo XX en el cementerio más grande de Argentina fue el diseño y la construcción de nueve galerías subterráneas, ideadas para ampliar su capacidad. El trabajo contó con la dirección de Ítala Fulvia Villa, una de las primeras arquitectas graduadas en Argentina.

PERSONALIDADES FAMOSAS QUE DESCANSAN EN EL CEMENTERIO DE LA CHACARITA 

Las dos personalidad más visitadas en el Cementerio de la Chacarita son Carlos Gardel y Gustavo Cerati. Según las autoridades del lugar, son cientos de personas que todos los días llegan para dejarle flores, fotos o algún recuerdo.

Además de ellos, se encuentran Jorge Newbery, Alfonsina Storni, Benito Quinquela Martín, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Roberto Goyeneche, Luis Sandrini, Carlos Thays, Adolfo Pedernera, Pappo y Alfredo Alcón, entre otros.