Mafalda, el popular personaje creado por Quino, tiene una nueva escultura en España. Creada por el escultor argentino Pablo Irrgang, fue emplazada delante de la Casa del Lector en Matadero Madrid.

Ya son 12 las estatuas de Mafalda en el mundo y la tercera en el país ibérico: las otras dos están en las ciudades de Oviedo y Barcelona.
La escultura, que luce su característico vestido rojo, se encuentra sentada en un banco de madera municipal. Realizada en resina epoxi pigmentada, mide unos 80 centímetros de alto y pesa 20 kilos. Desde Buenos Aires llegó a Madrid en un vuelo de Iberia, acompañada por su escultor. En pleno vuelo, Mafalda fue protagonista de decenas de fotos que los pasajeros quisieron tener con ella.

La obra fue donada al Ayuntamiento de Madrid por la editorial Lumen, encargada de publicar las historias de este popular personaje desde 1970.

Con la instalación de esta escultura se rinde homenaje a la niña más famosa de historieta argentina, un icono de la crítica social, el feminismo y la justicia desde su creación en 1964.
La obra permanecerá durante un tiempo en esta ubicación y, más adelante, se podrá trasladar de forma puntual a otros distritos, con motivo de celebraciones como ferias del libro.