ENTREVISTA (por Daniel Rodeghiero) El dirigente porteño Abel Fatala dialogó sobre el armado que se está dando en el peronismo porteño de cara a lo que se viene.
¿Qué estás haciendo actualmente en política?
Mis orígenes son peronistas. Hoy estoy militando en el movimiento político sindical “Primero la Patria”, de casualidad coincide el nombre que le puso Cristina Fernández a su lista del Partido Justicialista. Este movimiento contiene 11 gremios que están en la CGT. Es el núcleo del Movimiento de los Trabajadores Argentinos, que creó Hugo Moyano en la década del 90.
Dentro de la interna que cada vez es más fuerte en el peronismo, ¿dónde estás parado?
Apoyo a Axel Kicillof. No soy funcionario bonaerense pero conozco a casi todo el equipo del Gobernador. Te puedo asegurar que son personas muy decentes. Por supuesto, que nadie de allí avaló a Martín Insaurralde.
¿Y qué sentimiento tenés en el hecho de apoyar a Kicillof pero a la vez haber estado tan cerca de Cristina? Digo porque hoy la pelea entre ellos crece.
Yo pasé 12 años y medio de mi vida junto a Néstor y Cristina, hasta el día de hoy que desde el Instituto Patria me siguen consultando por proyectos. La interna que vos mencionás hace mucho ruido. Confío que se resuelva en breve.
¿Quién representa hoy el progresismo en la Ciudad de Buenos Aires?
En la Ciudad se conformó una mesa político sindical con compañeros de la CGT, la de mayor envergadura de los últimos años. Juan Manuel Abal Medina, vicepresidente del PJ porteño, es del Movimiento Evita, que forma parte de esa mesa. La idea es desde allí convocar a otras fuerzas políticas y generar un frente que le pelee la Ciudad al macrismo.
¿Y cómo se le pelea la Ciudad al PRO? Porque gobiernan desde hace casi 20 años sin perder ninguna elección.
En todas las elecciones de las que pasó el PRO contaban con un nivel de apoyo en la sociedad muy importante. Hoy ese acompañamiento ya no existe. Jorge Macri cuenta solo con una parte del PRO en sus filas, muy chiquito. Todo el resto del PRO está con Javier Milei y algo con Patricia Bullrich. Es por eso que están dadas todas las condiciones en la Ciudad para armar un frente que abarque a todos aquellos que no queremos políticas libertarias.