Lanzan Confluencia, un nuevo frente en la Ciudad con vistas a las elecciones 2025

Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento, Partido Comunista y Confederación Socialista se reunieron en un café cultural del centro porteño para presentar “Confluencia”, un espacio político que se constituye en la ciudad de Buenos Aires con el objeto de construir “un frente amplio que derrote las políticas de Milei y termine con 20 años de macrismo en la Ciudad”.

Estuvieron presentes Claudio Lozano (Unidad Popular), María Eva Koutsovitis (Unidad Popular), Gustavo López (Forja), Andrea Souza Barra (Forja), Daniela Gasparini (Libres Del Sur), Adolfo Buzzo Pipet (Libres Del Sur), Rafael Klejzer (Patria De Iguales), Alejandro Mosquera (Patria De Iguales), Alicia Castro (Soberanxs), Jonatan Baldiviezo (El Movimiento), Myriam Godoy (El Movimiento), Zaida Chmaruk (Partido Comunista), Ariel Elger (Partido Comunista), Jorge Rivas (Confederación Socialista) y Federico Tonarelli (Confederación Socialista).

En un documento conjunto, llamaron a “construir la fuerza política que desande los recorridos de experiencias que fueron parte del fracaso que le abrió la puerta a las presentes políticas antipopulares. Debemos superar un mero objetivo electoral y transformarnos en la fuerza que hoy la Argentina y la Ciudad reclaman”.

Acompañaron el lanzamiento, entre otros, Jorge Kreines (Partido Comunista), Humberto Tumini (Libres del Sur), Ramiro Gueber (Patria de Iguales), Mario Mazzitelli Partido Socialista Auténtico), Daniel Siciliano (FORJA), José María Pena (Tropa de Todos), Alejandro Marmoli (Proyecto Sur) y Carmen Cirano (MTL).
Enviaron sus saludos Jorge Rivas (Confederación Socialista) y Alicia Castro (Soberanxs).

María Eva Koutsovitis, presidenta de Unidad Popular CABA, sostuvo que “el modelo de gestión macrista en la Ciudad de Buenos Aires, que va a cumplir dos décadas, no sólo es responsable de la actual emergencia social, habitacional y ambiental que transitan las y los porteños sino que además ha funcionado como plataforma de lanzamiento del macrismo y La Libertad Avanza a nivel nacional. Necesitamos recuperar la ciudad para quienes la habitamos”.

Por su parte, Jonatan Baldiviezo, fundador de El Movimiento, afirmó que “hace más de 20 años que los distintos gobiernos de la ciudad no proponen a la ciudadanía una misión colectiva para afrontar los grandes problemas urbanos, sociales y económicos que viven los vecinos. Sus gestiones estructuraron un saqueo llevando a niveles jamás vistos en la ciudad la transferencia de recursos y bienes públicos a manos de las corporaciones”.

Ariel Elger, secretario político del Partido Comunista, agregó: “Hoy confluimos un conjunto de organizaciones que pensamos que realmente podemos construir otra realidad, que podemos construir una esperanza para la Ciudad de Buenos Aires, con una mirada crítica y propositiva, viendo el programa necesario para transformar la Argentina y nuestra ciudad. Necesitamos una ciudad inclusiva, donde no sea una locura alquilar, donde sea posible que la juventud sueñe y tenga su casa propia, donde se termine la flexibilización, donde la salud y la educación públicas vuelvan a ser un emblema”.

Gustavo López, presidente de FORJA, sostuvo que “Argentina enfrenta hoy políticas que rememoran la década infame y las sombras del autoritarismo, con un modelo macrista en la Ciudad y la agenda de Milei a nivel nacional que impulsan exclusión y represión. Frente a esta realidad, es necesario construir este frente amplio que defienda la democracia y restituya derechos para el bienestar del pueblo argentino”.

Para finalizar, Claudio Lozano, presidente de Unidad Popular, dijo que “nos proponemos construir en la Ciudad de Buenos Aires un frente que derrote las políticas de Milei y termine con los 20 años de macrismo. Este frente hoy no existe y hay que construirlo sobre bases distintas de las que hasta aquí hemos conocido. Requiere amplitud ideológica, coincidencias programáticas, democracia interna, apertura a la participación de la comunidad y mecanismos democráticos para la resolución de las candidaturas. No puede ser un tren fantasma, ni sumar protagonistas de lo que hasta aquí ha ocurrido, ni agrupar estrategias y conductas que construyeron fracasos y derrotas. Tampoco un mero acuerdo electoral asociado a un loteo de cargos y candidaturas.”