A metros del Obelisco, en Carlos Pellegrini al 200, la manzana rodeada por las calles Perón, Sarmiento y el pasaje Carabelas se encuentra el Edificio del Plata. Hasta hace unos años era sede de dependencias del Gobierno de la Ciudad. Hacia futuro esta gran estructura se convertirá en un nuevo espacio “integral para vivir y disfrutar la ciudad”. Allí, con una inversión que superará los 100 millones de dólares, el fideicomiso integrado por IRSA, Coto y Banco Hipotecario proyecta restaurar, poner en valor y transformar los 44.000 metros cuadrados del ex Mercado del Plata, de los que 33.000 serán comercializables.
La propuesta se presentó oficialmente esta semana, en el marco del lanzamiento de la 40a edición de Casa FOA, exposición de arquitectura, diseño y decoración que se realiza hasta el 1 de diciembre.
CÓMO SERÁN LOS DEPARTAMENTOS
El Edificio del Plata comprenderá la restauración de la estructura y la transformación de los espacios para desarrollar 721 departamentos, en dos cuerpos. Serán viviendas de uno, dos y tres ambientes, algunas en dúplex y todas orientadas a la calle, que comenzarán a ser comercializadas a través de créditos hipotecarios UVA a 30 años. Estos serán otorgados por el Banco Hipotecario y podrán ser “tramitados completamente vía digital”.
El valor de las primeras unidades a lanzarse a la venta partirá desde los 3.000 dólares por metro cuadrado, pero estiman que a futuro “llegarán a los 5.000 dólares”. Las unidades más pequeñas -que serán la mayoría- serán de 34 metros cuadrados, que podrán ser adquiridas abonando un adelanto del 20 por ciento del total en dólares y el saldo en cuotas en pesos que estiman que, a valor actual, rondarían los 600.000 pesos. Los departamentos más grandes rondarán los 200 metros cuadrados de superficie y tendrán amplios balcones.
A su vez, el basamento -de 2.000 metros cuadrados- contará con ocho locales que tendrán siete metros de altura y serán principalmente para uso gastronómico, además de una plaza pública; y habrá cuatro subsuelos con más de 200 cocheras que tendrán conexión para autos eléctricos. También se dispondrá de diversos amenities, como una piscina indoor y otra descubierta que tendrá bordes infinitos y estará ubicada en la terraza, donde además habrá una pista de running, un gimnasio, un health center, un área de coworking, una sala de reuniones, un salón de usos múltiples, un rooftop con un bar que tendrá vista a la ciudad, guarda bicicletas, bauleras y lockers para recibir compras.
El edificio original había sido adquirido por el Banco Hipotecario en 2016, por más de 68 millones de dólares, para concentrar sus oficinas. Pandemia de por medio, el proyecto fue reformulado.
La propuesta actual se ideó en el marco del programa de beneficios impositivos para reconvertir el microcentro de la ciudad, que había lanzado el Gobierno porteño durante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, pero que la nueva gestión de Jorge Macri suspendió. Si bien desde el grupo desarrollador dicen seguir negociando para lograr que parte del monto de la inversión sea reconocido como crédito para el pago del impuesto a los Ingresos Brutos y esperan llegar pronto a un acuerdo para poder firmar el convenio respectivo, comenzarían con los trabajos de demolición a principios de 2025. En total, calculan que las obras se extenderán durante 48 meses, para inaugurar en 2028.
Más allá de su plan inmobiliario, el proyecto prevé la recuperación del entorno del Edificio del Plata, incluido el pasaje Carabelas, y que se genere un efecto derrame. Según asegura Ezequiel Barenboim, gerente de Desarrollos de IRSA, la intervención de “un edificio de tanta magnitud impulsará la zona”.
En tanto, Gervasio Gopegui, gerente de Emprendimientos de IRSA, describe el perfil de los futuros residentes: principalmente serán estudiantes, jóvenes nativos digitales, familias y personas que quizá vivan en los suburbios y quieran tener un pied-à-terre para cuando están en la ciudad. “Es un proyecto innovador, que reposicionará la vida en el centro. Tenemos mucha fe en que será aceptado por muchos habitantes de la ciudad de Buenos Aires que ven una posibilidad de volver a disfrutar del centro, con un edificio con todos los amenities y en un lugar como este que cuenta con una amplia oferta educativa universitaria, cultural y gastronómica. Estamos muy entusiasmados y creemos que es un producto que reinventará este icono”, concluye Gopegui.
El proyecto fue realizado por el estudio Aisenson, la dirección de obra estará a cargo del ingeniero Eduardo Sposito, el desarrollo encabezado por IRSA, el agente financiero es Banco Hipotecario, el agente fiduciario es TMF y el partner tecnológico Samsung.