Guía práctica para pasajeros habituales y no tan habituales

Existen algunas guías para viajeros, tanto las que podemos encontrar en el buscador, como libros antiguos o usados, pero muy pocas para embarcar o tomar de manera adecuada un vuelo, por más simple que parezca. Toda actividad siempre tiene sus complejidades y viajar en avión no está fuera de estas. Si bien cada viaje es diferente y puede parecer similar en términos de preparación, nunca está de más tomar ciertas precauciones para que no caigamos ante las adversidades propias de está actividad tan hermosa. 

Dicho esto, a continuación, vamos a tratar de explorar algunos puntos que pueden servirnos  para ayudarnos, no solo a disfrutar de nuestro viaje, el embarque y el vuelo, sino también a conseguir pasajes en avión de manera inteligente.

PLANIFICACIÓN Y COMPRA

Siempre, pero siempre, debemos planificar e investigar ; son tareas fundamentales. Antes de realizar cualquier compra, debemos saber con qué opciones contamos y cuales están dentro de nuestro presupuesto, el qué, hablando de la planificación, deberíamos tener establecido antes de empezar a buscar precios.

Luego de que tengamos un pantallazo de las opciones que manejamos, podemos utilizar herramientas para comprar precios de distintas aerolíneas; esto no es únicamente por el precio per se, sino que también nos permitirá conocer las diferentes políticas que tienen las empresas en cuanto a embarque, servicios y devolución o cancelación..

DOCUMENTACIÓN 

¿Qué sería de un viaje sin nuestros pasaportes y papeles importantes? Probablemente , no existiría tal viaje. Es por ello que siempre debemos constatar tener nuestra documentación al día antes de pensar en realizar un viaje, o al menos saber que contamos con el tiempo suficiente como para poder renovarla antes de la fecha de embarque.

En este tópico podemos encontrar: pasaporte, visa (si es necesaria) y algún otro tipo de documentación especial para poder ingresar al país o recesión que deseamos visitar (vacunas o requisitos de entrada).

EQUIPAJE

Empacar de manera eficiente es un arte, saber como poder condensar todo lo necesario en unos pocos litros de almacenamiento requiere de práctica y planificación certera… sobre todo si estamos hablando de vuelos low-cost en donde solo contamos con la opción de equipaje de mano.

Es importante revisar las normas con respectos al equipaje que impone la aerolínea, ya que cada una de estas pone en su letra chica qué se puede transportar y que no, como también las medidas permitidas para valijas y bolsos de bodega o equipaje de mano.

LLEGADA AL AEROPUESTO

Ni bien sepamos la hora de embarque debemos saber que siempre tenemos que estar con algunas horas de anticipación para así estar preparados ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

Para los vuelos nacionales, generalmente se recomienda llegar dos horas antes, por lo menos; pero para los vuelos que son internacionales, el rango aumenta, y se recomienda estar por lo menos de 3 a 4 horas antes de la hora de embarque.

LLEGADA A DESTINO

Una vez que aterricemos y logremos salir del avión, no debemos olvidar de retirar nuestro equipaje, que no hayamos perdido nada en el camino y que tengamos nuestra documentación a mano. Finalmente, solo nos queda disfrutar de nuestro viaje y aprovechar todo lo que podemos del destino que elegimos visitar.