La Policía de la Ciudad desarticuló una banda criminal que se dedicaba a la comercialización de estupefacientes valiéndose de las redes sociales Telegram e Instagram. Secuestró más de siete kilos de marihuana y unos 500 productos comestibles con el ingrediente de esa droga, entre ellos caramelos, gomitas y brownies.
La Fiscalía recibió una denuncia anónima sobre la posibilidad de una red criminal vinculada a la venta de drogas en una distribuidora ubicada en el barrio de Boedo. Así le dio intervención a la Policía de la Ciudad para que determine la veracidad de la imputación.
Los investigadores ejecutaron la pesquisa en cuatro etapas.
Durante la primera lograron identificar a los ocupantes del inmueble como los dueños de una distribuidora de productos para el cultivo de cannabis contando con las habilitaciones y permisos pertinentes para realizar dicha actividad.
Luego descubrieron que bajo esta fachada legal comercializaban estupefacientes valiéndose de perfiles en las redes sociales Telegram e Instagram utilizando pseudónimos y alias no identificables, donde ofrecían cogollos, prensado y picadura de marihuana, vapers con THC (Delta 9-tetrahidrocannabinol) y comestibles adulterados con psilocibina (sustancia alucinógena que se obtiene de ciertos tipos de hongos).
La tercera fase constó en efectuar tareas de campo, vigilancias encubiertas y discretos seguimientos con anuencia de la Justicia, gracias a lo cual, se estableció contacto con uno de los miembros de la banda mediante la implementación de un agente revelador digital y de esta manera se confirmaron las sospechas de los investigadores, logrando incluso, dimensionar la estructura de la organización y su modus operandi.
Finalmente, la Justicia libró las órdenes de allanamiento necesarias que fueron ejecutadas por la Policía de la Ciudad dándole un cierre a la investigación.
Como resultado fueron detenidos un hombre y una mujer y se secuestraron más de 500 productos comestibles con THC, más de 300 semillas de marihuana en troqueles y sueltas, más de 100 gomitas de THC en blísters y paquetes de armado casero, siete kilos de marihuana, más de 400 plantas, 489 vapers y cartuchos, dinero en efectivo, seis celulares, dos discos rígidos, un DVR, una tablet, una notebook, siete balanzas de precisión, 67 láminas troqueladas, 80 cajas de armado de vapers, cuatro paquetes de bolsas transparentes de distintas medidas y un cuaderno con anotaciones de interés para la causa.
La Justicia avaló lo actuado por el personal policial y ordenó el traslado de los imputados y de las pruebas y elementos recabados que son constitutivos del delito.