Desde hace varios años que la Ciudad de Buenos Aires viene eliminando todos sus cruces ferroviarios a nivel. Por eso, comenzará próximamente la construcción de un nuevo paso bajo nivel en la calle Federico García Lorca, entre Yerbal y Bogotá, en Caballito.

Como preparativo para el nuevo Paso Bajo Nivel, desde el Gobierno porteño contaron a SECCIÓN CIUDAD que se construirá un paso a nivel vehicular provisorio en la calle Martín de Gainza. “El objetivo es mantener la conexión vehicular entre ambos lados de las vías del Tren Sarmiento una vez que inicien los trabajos en García Lorca, que implicarán el corte total de la calle y del cruce”, expresaron.

El nuevo paso bajo nivel aportará fluidez, seguridad y conectividad al barrio de Caballito, en un cruce donde circulan más de 500 vehículos por hora y en donde la barrera se mantiene baja, en promedio, unos 34 minutos por hora.
Además, generará mayor seguridad para conductores, peatones y ciclistas, evitando los incidentes a los que están expuestos en los cruces a nivel.
La obra estará a cargo la empresa Autopistas Urbanas (AUSA). Cabe recordar que esta firma tiene la concesión de obra pública de las autopistas y vías interconectadas de la Ciudad por 20 años.
Con este proyecto, quedó atrás la idea del entonces jefe de Gobierno Mauricio Macri cuando en 2012 había anunciado la construcción de un puente de 370 metros de largo sobre la calle Lorca. Iba a ser similar al realizado en 2007 en la calle Fragata Sarmiento, entre Yerbal y Avellaneda.