Ateneo Grand Splendid: Una de las librerías más bellas del mundo queda en Buenos Aires

Buenos Aires es una de las ciudades con más librerías del mundo. El Ateneo Grand Splendid, en el barrio de Recoleta, es una de las más destacadas no solo a nivel nacional sino también internacional.

Elegida por el periódico The Guardian como la segunda más importante del mundo, esta librería atrae a cientos de lectores y curiosos que, cada día, se maravillan ante la distinguida construcción que conserva toda la elegancia que la precedió.

Según Billiken, originalmente el Grand Splendid era un cine teatro que abrió sus puertas en 1919. Rápidamente llegó a convertirse en un lugar de referencia de la cultura porteña. Allí se hicieron conciertos de ópera y de ballet y además se emitieron las primeras películas sonoras de Buenos Aires. Incluso, Carlos Gardel grabó en una de sus salas porque el sello Nacional Odeón tenía su sede en ese lugar. Además, el edificio albergó a las instalaciones de Radio Splendid, emisora que comenzó a funcionar oficialmente en 1923.

La librería que funciona en la actualidad conservó la arquitectura original del teatro, que contaba con cuatro hileras de palcos y un gran escenario. En el año 2000 el edificio fue alquilado por el grupo Ilhsa y remodelado conservando todo su esplendor. Se mantuvieron los balcones originales y el telón de terciopelo y además se pintó la cúpula, entre otras cosas. Tanto el sitio de lo que era la antigua platea como el lugar que antes ocupaban los palcos fueron reacondicionados para albergar estantes de libros. Por su parte, en lo que fuera el escenario se instaló una cafetería.

Montserrat: La cúpula del bar London City se abre para visitar

La gran cúpula es uno de los mayores atractivos de este edificio. Está pintada al óleo y su realizador fue Nazareno Orlandi, pintor y muralista italiano nacionalizado argentino, quien se destacó por decorar con sus pinturas varios edificios importantes de Buenos Aires. Pintada a fines de 1919 la cúpula del Gran Splendid es una representación alegórica de la paz en tiempos de finalización de la Primera Guerra Mundial. La paz está representada por una figura femenina que se halla sobre una escalinata rodeada de flores. La secundan los diferentes representantes del mundo en conflicto, festejando el restablecimiento de su poder.

La Ciudad lanza una capacitación online gratis para aprender inglés