La línea de trenes Urquiza (Metrovías) sería la primera en permitir el pago de boletos sin la tarjeta SUBE, a partir de octubre. Se aceptarán tarjetas de débito y luego otros métodos, tal como se anunció con el subte porteñoque implementará desde diciembre.
Esto tiene que ver con lo decretado por el Presidente Javier Milei, quien incorporó nuevas formas de pago que permitan la aceptación de medios electrónicos, sin contacto, para peajes, trenes, subte, entre otros.
De esta manera, la línea Urquiza llevará a cabo la adaptación de los molinetes para que los usuarios cuenten con la posibilidad de pagar, además de con la SUBE, también con tarjeta de débito, según precisaron desde la Secretaría de Transporte nacional. Hacia futuro se incorporarán las tarjetas de crédito, billeteras virtuales y los códigos QR.
Los abonos con débito se habilitarán a partir de septiembre para los colectivos en algunas localidades del interior del país, en donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas.
Si bien el Urquiza será el primer tren que contará con una alternativa a la utilización de la SUBE, la intención es continuar con el resto de las líneas ferroviarias y de colectivos de todo el país, para lo que “se requiere la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal”, anunciaron. El cambio será paulatino.
El Urquiza cuenta con 17 estaciones en la Zona Oeste, distribuidas en tres distritos de la región: General Lemos, Sargento Cabral, Campo de Mayo, Teniente Agneta, Capitán Lozano y Sargento Barrufaldi (San Miguel); Juan B. de La Salle, Ejército de Los Andes, Rubén Darío y Jorge Newbery (Hurlingham); y Pablo Podestá, Martín Coronado, José M. Bosch, Tropezón, Lourdes, Fernández Moreno y Coronel F. Lynch (Tres de Febrero). Luego entra o sale de la Ciudad de Buenos Aires con las estaciones Devoto, El Libertador, Francisco Beiró, Arata, Artigas y Federico Lacroze.