La Ciudad de Buenos Aires avanza en su plan de poda de árboles. Según detallaron a SECCIÓN CIUDAD, en lo que va de 2024 ya se hicieron más de 26 mil podas. “Este tipo de trabajo es esencial para prevenir riesgos y garantizar la salud y seguridad del arbolado urbano. También para despejar el alumbrado, conservar árboles saludables, eliminar la contaminación visual y mejorar la visualización de señales”, dijo el jefe de Gobierno Jorge Macri, quien estuvo en Victorino de la Plaza y Almirante Barilari, en el barrio de Belgrano.
Cabe destacar que el servicio de poda y retiro de ramas es gratuito. Las solicitudes se pueden realizar por la aplicación BA147, por teléfono llamando al 147, por la web o directamente por el Boti de Whatsapp al 11-5050-0147 .
HAY TRES FORMAS DE PODAR
Hay distintos tipos de poda. Una es la “lineal” o por “corredores”, que consiste en una actividad programada que se lleva a cabo tras inspeccionar previamente los ejemplares a lo largo de una o varias cuadras. Mayormente, se realiza durante el invierno, mientras que durante el año, exceptuando los periodos de veda, se continúan con las tareas de poda menor o poda verde. Otra es la “puntual”, que se hace a partir de pedidos de los vecinos. Y por último la de “seguridad”, que despeja luminarias, cámaras, semáforos y carteles.
“La Ciudad volverá a recibir la coparticipación quitada por el Gobierno anterior”
Los trabajos los realizan empresas contratistas del servicio en coordinación con cada comuna. E incluyen levantar las ramas al día siguiente.
Este plan se divide en dos etapas: verde e invernal. En esta época del año se está llevando adelante la parte invernal, que es la poda más intensa porque se puede intervenir mayor volumen de la copa del árbol. En este caso se busca sacar ramas secas, dañadas. También ramas con mal desarrollo, es decir las que tienen una mala inserción para garantizar la seguridad del árbol. Mientras que el plan verde consiste en eliminar los brotes o tallos dañados y sin posibilidad de crecimiento.
El Gobierno anuncia que se podrán dar las propinas por medios electrónicos
El Plan Maestro de Arbolado Urbano es la estrategia de la Ciudad frente al cambio climático y una prioridad para el desarrollo sostenible. Además, la poda es una herramienta muy importante para anticiparse a los peligros por la caída de ramas muertas, secas, o quebradas.
Según el último censo finalizado en 2018, en la Ciudad hay 431.326 árboles. Este año, además, se plantará un 50% más de árboles que en 2023, en total 18.074. Quince mil son los incluidos en el Plan Maestro de arbolado porteño y 3.074 se sumarán para reemplazar a los que cayeron durante el temporal del pasado 17 de diciembre.
LA PODA EN NÚMEROS
▪️26.789 podas realizadas desde el inicio del año.
▪️16.441 corresponden a podas programadas por corredor.
▪️10.348 corresponden a podas puntuales que se hacen a partir de pedidos.