A lo largo de Buenos Aires existen muchos bares notables. Uno de los principales es el Café Tortoni, el más antiguo de la Ciudad. Ubicado en el barrio de Monserrat, en Avenida de Mayo 825, se fundó en 1858. El primer propietario fue un inmigrante francés cuyo apellido era Touan, quien lo bautizó como “Tortoni” en honor a un célebre café parisino. La fachada fue obra del arquitecto Alejandro Christophersen y se realizó en 1898.
Su primer edificio estuvo en la calle Defensa al 200, donde se mantuvo durante veinte años. Luego pasó a Rivadavia al 800 y, hacia 1880, con la construcción de la primera avenida de la ciudad, el café se tuvo que trasladar. Desde entonces, ocupa su lugar actual en el 825 de Avenida de Mayo.
Por sus mesas han pasado grandes artistas de todo el mundo. Entre otros, se pueden mencionar los escritores Arthur Miller, Jorge Luis Borges, Luigi Pirandello, Federico García Lorca y Julio Cortázar, así como Albert Einstein, Arthur Rubinstein y Carlos Gardel, quien siempre tenía una mesa reservada para él lejos de la vista de los visitantes. En los últimos años, se destaca la visita de Hillary Clinton, Katy Perry, Susan Sarandon, Vittorio Gassman, Fracis Ford Coppolla, Joan Manuel Serrat, Juan Carlos de Borbon, Paloma Herrera, Robert Duvall y Gabriela Mistral.
Conocé el Pasaje Suizo, un viaje en el tiempo en el corazón de Recoleta
Entre 1926 y 1943 funcionó, en el subsuelo del bar, la famosa Peña del Tortoni, donde personalidades de la política, la cultura y el arte se juntaban a leer, cantar e intercambiar ideas. Este evento fue creado por el pinto Benito Quinquela Martín y llegó a ser un clásico de la vida intelectual porteña. Así, pasaron Baldomero Fernández Moreno, Alfonsina Storni, José Ortega y Gasset, Lola Membrives y Leopoldo Marechal.
El Banco Ciudad lanza créditos para compra de autos para profesionales independientes
Una curiosidad de este mítico lugar es que antiguamente, en una de sus tres salas, funcionaba una peluquería de caballeros. En la actualidad, el salón se llama César Tiempo y se transformó en una biblioteca pero aún se conservan los sillones y espejos de aquella época. Completan este conjunto la sala Alfonsina Storni, que se utiliza para la realización de eventos y la Sala Eladia Blázquez, en honor a la cantante y compositora argentina de tango, considerada como la poetisa de dicho género.
El Consejo de la Magistratura porteño avanza en capacitación sobre Juicio por Jurados
En la actualidad, el Café Tortoni forma parte del circuito de Bares Notables de la Ciudad de Buenos Aires. Es símbolo de la vida porteña, del tango y de la explosión cultural de mediados del siglo XX. Cada día es visitado por numerosos turistas que ven, en cada pared y en cada objeto, una porción de historia.