Cómo nació el pintoresco Barrio Inglés, en Caballito

En el centro de la Ciudad de Buenos Aires hay un pequeño sector de viviendas que se agrupan dentro del famoso barrio inglés de Caballito, que tiene 100 años de historia.

Esta pequeña urbanización está conformada por casas amplias y lujosas, que se construyeron en la misma época y tienen características estructurales muy similares entre sí.

Por lo tanto, debido al abrupto cambio del paisaje en comparación al resto de Caballito, el barrio inglés se convirtió en un punto turístico de la ciudad, que en la actualidad dispone de un importante polo gastronómico entre sus calles.

CÓMO NACIÓ EL BARRIO INGLÉS

Según cuentan en Billiken, a partir de 1820, una enorme cantidad de ciudadanos británicos abandonaron sus tierras en busca de una mejor calidad de vida y muchos eligieron Argentina como el destino perfecto para establecerse.

Entonces, durante los primeros años del siglo XX, miles de ingleses residían en la Ciudad de Buenos Aires y, con el paso del tiempo, impulsaron diferentes proyectos para dejar su huella.

Es decir, además de los trabajos ferroviarios que realizaron, junto a los argentinos, en todo el país, algunos de estos inmigrantes europeos se mudaron a distintos barrios que adoptaron el estilo arquitectónico de sus países de origen.

Es por eso que en 1923, por iniciativa del Banco El Hogar Argentino (una entidad financiera que estaba enfocada en facilitar el acceso a la vivienda), se concretó el proyecto para construir el barrio inglés de Caballito.

El barrio inglés de Caballito, que está delimitado por las calles Pedro Goyena, Valle, Emilio Mitre y Del Barco Centenera, está conformado por un grupo de viviendas proyectadas por el ingeniero Pedro Vinent, y los arquitectos Eduardo Lanús y Coni Molina.

A su vez, y tal como anuncian algunas de las fachadas que se conservan a la perfección, las casas se construyeron por obra de “Parodi y Figuini” y están a pocas cuadras de la Avenida Juan Bautista Alberdi.

La historia del padre y su hijo que barren a la par las calles de Buenos Aires

De todas formas, un dato interesante es que, tras su inauguración, este punto de urbanización no era conocido como barrio inglés. Es decir, el término recién lo adquirió en 1960, gracias a una estrategia publicitaria.

Aunque el barrio inglés de Caballito no es el único de la Ciudad de Buenos Aires, sí es uno de los que mejor se conserva.

Por lo tanto, al caminar por sus arboladas calles y apreciar cada detalle de las construcciones centenarias, es posible identificar algunas curiosidades. Un claro ejemplo es que:

  • Todas las casas tienen un pequeño patio delantero.
  • A excepción de las que fueron modificadas, las viviendas del barrio carecen de cocheras porque, en la época que se construyeron, no era usual incluirlas en el diseño.
  • Tienen un estilo que combina el Tudor (corriente que surgió durante el siglo XV en Inglaterra) con detalles arquitectónicos oriundos de Italia y Francia.
  • La mayoría conserva las maderas de sus escaleras y los herrajes exteriores originales.
  • Se encuentran próximas a un polo gastronómico que incluye restaurantes y confiterías.