La triste realidad de los jubilados

Por ALEJANDRA MARÍN Empresaria

El intento de suicidio por parte de una pareja de jubilados en el barrio de Caballito, luego de recibir una orden de desalojo, dejó expuesto lo abandonados que están los argentinos de la tercera edad, y de cómo son perjudicados por el plan económico y las medidas implementadas por el gobierno de Javier Gerardo Milei.

La noticia que conmocionó este viernes desde bien temprano, en plena Ciudad de Buenos Aires, más precisamente en el barrio de Caballito. Una pareja de jubilados amenazaba con tirarse del piso 20, luego de que recibieron la orden de desalojo por parte de la justicia. Enseguida, un importante operativo de la Policía de la Ciudad se desplegó en las inmediaciones del edificio ubicado en Avenida Rivadavia al 5100. Una vez allí, el operativo estuvo a cargo de la División de Operaciones Especiales Metropolitanas de la Policía de la Ciudad, quienes luego de minutos de tensión, logró salvar a los ancianos que fueron trasladados al Hospital Durand.

Es importante recordar que los jubilados son las principales víctimas de la macabra combinación del plan motosierra y el plan licuadora, promocionados por Milei desde que es presidente. En los primeros cuatro meses de gobierno, los que cobran la mínima han perdido hasta un 24%, y para el resto la pérdida llego a ser de un 37%, todo esto mientras, desde Casa Rosada, se festeja un superávit económico.

No hay que olvidar que la vigencia del mega DNU impuesto por el gobierno de La Libertad Avanza, desreguló los precios de los alquileres beneficiando a los dueños y perjudicando a los inquilinos. Además, los costos de los medicamentos y las prepagas se han incrementado de forma descomunal, superando a la inflación. Todo eso repercute directamente en la precaria y endeble economía de los que han trabajado toda su vida para tener una jubilación digna, algo que dista mucho de la presente realidad del gobierno de La Libertad Avanza.

Para colmo de males, Milei señaló que, en caso de que el Congreso apruebe una reforma jubilatoria que vaya en contra de sus intereses, la vetara inmediatamente, por más que beneficie a los jubilados. Fue el mismo presidente el que afirmó, sin ningún tipo de empatía, que “la gente va a decidir de alguna manera para no morirse de hambre”.

De esta forma, con el crecimiento de la pobreza en un 55%, de la indigencia alcanzando un 18%, todos éstos datos surgidos de los estudios de la Universidad Católica Argentina (UCA) , el caso extremo de esta pareja de jubilados que la desesperación y la dificultad económica los llevo a querer quitarse la vida, son ejemplo del abandono a los más necesitados, que promueven las políticas impulsadas por Javier Milei.