El Puente de la Mujer, uno de los íconos de la Ciudad de Buenos Aires

El Puente de la Mujer es una construcción de acero que mide 170 metros de largo y 6,20 metros de ancho y pesa 800 toneladas. Cada día lo cruzan 120 personas por minuto. Se encuentra ubicada en el Dique 3 de Puerto Madero, en Pierina Dealessi y Manuela Gorriti.

A su vez, está dividido en tres secciones: dos fijas en los márgenes del dique y una móvil que se abre en menos de dos minutos y permite el paso de las embarcaciones.

Una curiosidad de esta edificación es que originalmente fue encargada por el empresario Alberto González. Este hombre estuvo al frente de varias edificaciones en la zona de Puerto Madero como hoteles y oficinas.

Cuando González cumplió 70 años, decidió impulsar esta obra a modo de homenaje para su mujer y sus hijas que costó un total de 8,5 millones de dólares. De todas formas, no llegó a verla terminada ya que falleció cuatro meses antes de su inauguración.

Esta increíble construcción comenzó en 1998 en el País Vasco. Luego, fue trasladada a Argentina donde se inauguró el 20 de diciembre de 2001. Su arquitecto fue el español Santiago Calatrava, popular por dedicarse a realizar grandes obras que no carecen de un toque artístico.

En España, Calatrava ya había dejado su sello personal en estructuras como el Auditorio de Tenerife, el Complejo Olímpico de Atenas. Y en Nueva York, en la estación del World Trade Center.

Así nació el Museo Saavedra hace más de 100 años

El Puente de la Mujer fue su desembarco profesional en Latinoamérica y, se cree que para el diseño se inspiró en una pareja bailando tango.

Según Calatrava, el mástil del puente simboliza a un hombre y la curvatura central a una mujer. Ambos se entrelazan y quedan unidos por medio de cuerdas. Esta construcción vertical y levemente inclinada tiene 34 metros de alto y un ángulo de 39º.

El juez Gallardo fue reconocido por el Estado de Massachussets

Este puente recibió su nombre debido a que como en Puerto Madero y sus alrededores predominan las construcciones modernas, y muchas calles llevan nombre de grandes mujeres de la historia, la Legislatura porteña decidió apodarlo bajo ese nombre.

Algunas de las calles principales de este barrio que hacen alusión a mujeres comprometidas con la lucha por la igualdad de derechos son Juana Manso, Aimé Paine, Alicia Moreau de Justo, Azucena Maizani, Carolina Lorenzini y Elvira Rawson de Dellepiane, entre otras.