“¿Cuántas veces tenemos que agarrar a un delincuente para que quede preso?”

El jefe de Gobierno Jorge Macri volvió a enfatizar la importancia de la Ley de Reiterancia “para terminar con la puerta giratoria”. La misma será debatida en la Legislatura porteña esta semana.

El Mandatario habló luego de que se conociera el prontuario de Nicolás Ramos, un delincuente que detuvieron la semana pasada por un robo en un centro de estética en Palermo y que había sido apresado previamente por robar en tres oportunidades. El hombre tenía causas por tenencia de estupefacientes.

“¿Cuántas veces más lo tenemos que agarrar para que quede preso?”, se preguntó Macri.

La Ciudad suma 180 nuevos lugares en los centros para personas en situación de calle

El proyecto que avanza en la Legislatura porteña, promovido por el propio jefe de Gobierno, busca que, quien cometa un delito y tenga una causa abierta, permanezca preso mientras espera su condena.

Así se prevé reformar el Código Procesal Penal de la Ciudad de Buenos Aires y “establecer la reiterancia como causal de prisión preventiva” para que “quien reitera el delito, espera su proceso penal preso”.

Ciudad: Cómo funcionan los hogares para víctimas de violencia de género

AVANZA LA LEY DE REITERANCIA EN LA LEGISLATURA

Las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña lograron dictamen para el proyecto que busca incorporar la reiterancia al Código Penal de la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa busca que un delincuente que reincide espere ese segundo proceso en la cárcel. También propone la deportación de extranjeros y la posibilidad de allanamientos de urgencia.

Así nació el Museo Saavedra hace más de 100 años

De todas formas, hubo cuestionamientos al proyecto entre los propios integrantes del PRO. Por su parte, desde la Coalición Cívica señalaron que había que evaluar la posibilidad de fuga para considerar que durante el proceso el delincuente se mantuviera en prisión. La redacción, en ese sentido quedó : “Se entenderá que existe peligro de fuga cuando la objetiva valoración de las circunstancias del caso, los antecedentes y circunstancias personales del/la imputado/a permitan sospechar fundadamente que intentará substraerse a las obligaciones procesales”.

Pero, también se aclaró que se “tendrán distintas circunstancias en cuenta”. Entre ellas se menciona “la magnitud de la pena que podría llegarse a imponer en el caso” y también “la reiteración delictiva entendida como la existencia actual de múltiples procesos penales con requerimiento de elevación a juicio que tengan por objeto la investigación de delitos dolosos con pena privativa de la libertad”.