El Municipio de San Martín debe dar explicaciones a los corredores inmobiliarios

Hay preocupación por un supuesto operativo de control en el que se infraccionaron carteles inmobiliarios que estaban en la vía pública. De todos modos, el municipio se despegó de la dudosa maniobra vinculada con el Colegio de Martilleros que lidera José María Sacco.

En una carta dirigida al intendente Fernando Moreira hace una semana, un grupo de corredores inmobiliarios del partido de San Martín presentaron una nota en la que denuncian el accionar ilegal de funcionarios municipales. Esto es en relación con una maniobra dudosa del Colegio de Martilleros de esa jurisdicción, que lidera José María Sacco.

La polémica surgió luego de que diversos carteles de publicidad inmobiliaria aparecieran tapados por fajas con la leyenda “cartel en infracción”. Las fajas también tenían impreso el logo y el nombre del Municipio de San Martín y destacaban el área de “Gobierno y Seguridad”.

Sin embargo, desde la comuna de San Martín negaron haber llevado adelante ese operativo y las sospechas cayeron sobre una posible acción ilegal del Colegio que dirige Sacco desde hace casi 20 años.

Ya con cinco períodos de gestión, Sacco –que también fue hasta hace poco vicepresidente del Colegio de Martilleros de la Provincia de Buenos Aires– ha encarado diversas maniobras contra las franquicias inmobiliarias. En esta última oportunidad, el Colegio de Martilleros de San Martín se escudó en la Municipalidad para realizar un supuesto operativo de control en el que se infraccionaron carteles inmobiliarios que estaban en la vía pública.

“La colocación de dicha faja no fue siquiera acompañada por un acta de constatación que dé cuenta de la normativa que se consideraba en incumplimiento (pese a que el propio cartel colocado indica la necesidad de contar con acta), limitándose los funcionarios de la Municipalidad a intervenir ilegítimamente la propiedad del suscripto sin competencia ni explicación alguna”, indican los corredores inmobiliarios de la zona en la nota dirigida al Intendente.

Además de referirse a los graves perjuicios económicos que las fajas generaron, así como en la reputación del corredor en cuestión, en la carta se añade: “La inexistencia de competencia en cabeza de la Municipalidad para la colocación de fajas sobre los carteles colocados por el suscripto determina la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento y obliga al Señor Intendente a tomar urgente intervención en el caso para la salvaguarda de los derechos constitucionales gravemente vulnerados, lo que así expresamente solicito”.

Los corredores inmobiliarios de la zona también le pidieron a Moreira que intervenga para que “funcionarios a su cargo se abstengan de realizar nuevas acciones como estas que resultan ilegales, difamatorias y lesionan abiertamente derechos”.

Si bien desde el Municipio aún no dieron una respuesta formal a la petición de urgente intervención, sí trascendió en los últimos días que desde la Municipalidad de San Martín no tuvieron ninguna relación con la colocación de fajas en carteles publicitarios.

Por eso, los ojos están puestos en el Colegio de Martilleros. A través de diversas maniobras, afirman que entre los objetivos de la gestión de Sacco, siempre tuvo prioridad el de “desplazar del mercado a las empresas que prestan servicios inmobiliarios complementarios a martilleros matriculados que trabajan de manera independiente”.