La Ciudad de Buenos Aires presentó BA Aprende, el plan intensivo para lograr un cambio profundo en la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas primarias y secundarias. En este marco, se pone el foco en asignaturas esenciales como Lengua, Matemática y Educación Digital.
El jefe de Gobierno Jorge Macri indicó: “Los datos nos demuestran que el sistema no está funcionando. Necesitamos un golpe en la mesa que nos permita decir que tenemos un problema grave y difícil en algo tan querido como es la educación. Necesitamos un cambio de paradigma porque lo que transforma vidas no es la enseñanza sino el aprendizaje”.
Las pruebas Progresiones 2023 y Aprender 2022 en Lengua y Matemática arrojaron que a pesar de que los alumnos de la Ciudad están dos veces mejor que los del resto del país, el balance sigue siendo negativo: solo el 29% llega al último año de secundaria con los aprendizajes esperados (RA y APRENDER).
Al entrar a la primaria, cuatro de cada diez chicos de primer grado no reconocen las letras. Y al terminar la secundaria, en Lengua, tres de cada diez estudiantes se encuentran en los niveles más bajos; mientras que en Matemática, seis de cada diez se encuentran en niveles bajos en el mismo año.
“Necesitamos en ese sentido volver a la base, garantizar lo básico, que en tercer grado los chicos logren leer, escribir y expresarse, y que en quinto grado aprendan a realizar cálculos matemáticos básicos fundamentales para proyectarse en la vida, porque sin esas matemáticas, sin ese pensamiento lógico les va a costar mucho el paso a paso”, sostuvo Jorge Macri.
Desde la Ciudad afirmaron que la falta de conocimientos básicos que tienen los alumnos en esas materias esenciales conviven con los avances tecnológicos, la Inteligencia Artificial, la robótica y la programación. Por eso, se afrontan ambas temáticas al mismo tiempo, con un nuevo enfoque integral, pero con los mismos docentes y el mismo sistema.
Jorge Macri, quien estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno Clara Muzzio y por la ministra de Educación Mercedes Miguel explicó: “Para nosotros, el sistema educativo es uno solo, el público y privado. Estamos atrapados en una realidad muy compleja porque, por un lado, tenemos la presión de la inteligencia artificial, la digitalización, la robótica, la informática y, por otro, que los alumnos no tienen conocimientos básicos de lengua y matemáticas”.
Por su parte, Muzzio afirmó que “la educación nos preocupa a todos. Siempre se pone foto en la estructura, los docentes, el financiamiento y el enseñar. Pero en este mundo tecnológico tan cambiante el desafío es como se aprende en las aulas. Queremos hacer un cambio de paradigma que lleva a poner a los estudiantes en el centro. Pasar de un modelo tradicional a uno con herramientas para que cada uno se desarrolle con su máximo potencial”.
CAMBIOS EN LAS MATERIAS ESENCIALES
LENGUA
-El objetivo es que los alumnos lean y escriban en forma sistemática. Se cambiará la forma de enseñar a leer y escribir en todas las primarias estatales y privadas. Se busca que los chicos terminen primer grado leyendo y escribiendo, y que lleguen a tercero como lectores autónomos y fluidos. El enfoque es una intervención más directa y guiada de los docentes sobre cómo aprenden los estudiantes. Que puedan relacionar las letras con sus sonidos, que se respeten las reglas ortográficas y que se corrijan los errores durante el proceso de aprendizaje de la lectura y escritura.
Incautan miles de juguetes con peligro de toxicidad en Belgrano y Balvanera
MATEMÁTICA
-Antes la matemática escolar consistía en contenidos de un diseño curricular con fórmulas y ejercicios. Era resolver, no comprender. Ahora se busca que para quinto grado los alumnos aprendan a realizar cálculos matemáticos, aunque con eventos cotidianos, relacionados con lo concreto. Se busca desarrollar el pensamiento crítico para la toma de decisión de cuándo, por qué y para qué usar las fórmulas y procedimientos matemáticos. Ejemplos en los que se analiza: la estadística de un gol; la geometría en la táctica de pases de un equipo; la física y el movimiento de la pelota; los pesos en las recetas de cocina; las fracciones en las notas musicales; mediciones simples en casa, en distancias y en tiempos de viaje.
EDUCACIÓN DIGITAL
-Se desarrollará un programa de abordaje integral de propuestas educativas mediadas por inteligencia artificial para brindar un acompañamiento personalizado a las trayectorias educativas.
-Se desarrollarán escenarios de tecnologías emergentes para estudiantes con el objetivo de fomentar prácticas que los acerquen al mundo laboral. Habrá talleres de ejercitación diseñados en base a aplicaciones y tendencias actuales como la economía digital, el metaverso y las plataformas impulsadas por inteligencia artificial.
-Los docentes de las escuelas van a ser parte de un programa especial de capacitación para potenciar sus habilidades digitales.